Saturday, May 20, 2006

LA HISTORIA DE LOS ANGELES

La Historia de Los Angeles
Del libro "Mexico en Los Angeles" de Castillo y Rios
10 millones de anos- LosAngeles bajo las aguas marinas. Con el tiempo, la corteza terrestre se mueve hacia el norte. Parte de Santa Barbara se une a las montanas de Santa Monica. Los Angeles se define como cuenca, montanas, valles, colinas, costa, clima templado y vegetacion.
23,000AC-Queda enterrado El Hombre de Los Angeles, cazador de mamut.
9,000AC-Primeros asentamientos humanos en la cuenca.
0-Nace Jesucristo
500AD-Despues de la glaciacion de Wisconsin, una sequia provoca grandes migraciones indigenas. Los gabrielinos que hablan shoshon-una lengua uto-azteca, se asientan en lacuenca desde el Mojave, desplazando a los hokan parlantes, relacionados con los chumash. Expertos en la irrigacion, los indigenas construyen una red de zanjas que permiten relativamente grandes poblaciones humanas. Se establecen deentre 40 a 60 pueblos indigenas, desde San Bernardino hasta Santa Monica, incluyendo Santa Catalina, San Nicolas y SanClemente.
1530-Empieza la colonizacion de Sinaloa.
1533-Los espanoles descubren la peninsula de Baja California.
1539-Exploracion de la isla de Santa Cruz por los espanoles.
1540-Expedicion de Coronado en California.
1542-Cabrillo penetra las aguas de California, llega hasta Catalina y SanDiego.
1602-Vizcaino, intentando buscar un puerto seguro para el galeon de Manila, llega a Los Angeles
1620-Empieza la colonizacion de Sonora con las minas de plata.
1750(circa)-Los comanches obligan a los apaches a trasladarse al oeste de Mexico. Los apaches chocan con las poblaciones establecidas.
1765-Galvez inicia una serie de fortificaciones en Alta California contra la colonizacion rusa e inglesa.
1768-Galvez encabeza una expedicion a Monterey.
1769-Llegan los primeros pobladores espanoles y mexicanos al Rio Porciuncula. La cuenca esta poblada por indigenas shoshon, cupan y takic, de la familia uto-azteca. (Gabrielinos y fernandinos) Los cahuilla en Riverside tienen una poblacion de 10,000 habitantes en50 pueblos. Los kameyaay (tipaiipai, o yuman), comprenden unos 8,000 habitantes en San Diego. Algunas poblaciones indigenas son; Kawengnam, Asuzangna, Topanga, Cucamongna, Tuhumgna, Maliwu, Simi, Kamulos, Kastic, Yangna, Suangna, Pasbengna. Los espanoles y mexicanos se casan con los indigenas para formar una nueva comunidad mestiza Entrelas instituciones espanolas se encuentran; las misiones, los presidios, las poblaciones civiles, y los distritos mineros, la conversion religiosa de los indigenas, la pacificacion de los indigenas hostiles a lac olonizacion, entrenamiento y control de la fuerza de trabajo, la expansion del pasto para el ganado, y la defensa de la Nueva Espana contra los europeos hostiles. Entre los expedicionarios estan Gaspar de Portola y Junipero Serra. Al mando de los soldados esta el mexicano Rivera y Moncada. Ademas forman parte 25soldados catalanes, un grupo de misioneros franciscanos, una docena de artesanos y 80 indigenas de Baja California.
1775-Manuel Butron, casado con indigena, consigue permiso para pastorear 140 varas de tierra en Carmel.
1779-Existen en la cuenca tres presidios, un pueblo y ocho misiones, 500 colonizadores y 100,000 indigenas cristianizados.
1781-El capitan mexicano Rivera y Moncada recluta pobladores indios, mexicanos, mulatos, criollos y mestizos para la fundacion de Los Angeles.
4 DE SEPTIEMBRE DE 1781-Los Angeles se funda como parte de la colonizacion mexicana de la Alta California, lugar pre historico denominado "Yangna" por indigenas, y comprende toda la region, no solo la ciudad. El gobernador, Felipe de Neve, bautiza y apadrin a 3 docenas de gabrielinos, habitantes de Yangna. Algunos apellidos de los fundadores son: Venegas, Quintero, Rodriguez, Nesa, Navarro, Rosas, Velesco y Lara, Clemente, Moreno, Miranda, Entre ellos hay ocho indios, dos negros, nueve mulatos, un mestizo, un chino (filipino), y dos espanoles (uno de ellos es un bigamo que viene huyendo de la ley). Otros apellidos importantes son, de Fages, Zuiga, Laso de la Vega, Camero, Feliz, Cota, Lugo y Rivera y Moncada. Algunos ranchos establecidos en esta fecha; Los Alamitos, Los Cerritos, Los Felis, Los Palos Verdes, Topanga, Malibu, Simi. Las fuentes migratorias mexicanas son; Sonora, Sinaloa, Baja California, Jalisco, Chihuahua, Durango, el Bajio, y la Ciudad de Mexico. Los labradores se convierten cada vez mas en jornaleros y vaqueros.
1784-Juan Jose Dominguez traslada su ganado (3 mil yeguas, mil potras, 100 potros, 700vacas, 600 vaquillas, y 26 toros) a Dominguez Hills desde San Diego, donde cultiva ademas 2 mi lacres de grano. Jose Maria Verdugo consigue 36 mil acres en el Rancho San Rafael- Glendale- Burbank. Manuel Perez Nieto ocupa 130 mil acres en el Rancho Los Nietos.
1787-Se transfieren los titulos de propiedad a los pobladores. Jose Vicente Felix es nombrado comisionado del pueblo en Santa Barbara.
1788-Se establece el primer gobierno municipal. Se imponen dos fanegas de maiz como contribucion al gobierno municipal. El primer alcalde es Jose Venegas, indio de Durango.
1789-Manuel Camero, mulato, es nombrado regidor de Los Angeles.
1790-El numero de casas en Los Angeles aumenta a 30. San Gabriel Arcangel queda como la segunda ciudad en importancia.
1793-La poblacion de Alta California comprende de 32 espanoles, 435 criollos, 183 mulatos, 418 castas mestizas, y 3,234 indigenas cristianizados. Estas cifras son proporcionales a la poblacion mexicana en general.
1796-Jose Vicente Felix ocupa el Rancho Los Feliz. El gobernador Diegode Borica distribuy egratis las ovejas entre la poblacion para fomentar el tejido. Tambien ordena que se de tierra gratuita a las familias que carecen de ella.
1798-Se construye el primerjuzgado bajo la alcaldia de Guillermo Soto.
1800-El mestizaje entre indigena y espanol se conoce como mexicano. Con 3,400 fanegas de maiz, Los Angeles abastece el mercado de San Blas, Nayarit. Empiezan al legar barcos extranjeros, relacionados con la caza ilegal de piel de nutria por los rusos, el contrabando estadounidense, la pesca de ballenas y el comercio asiatico en Latinoamerica. Los participantes mas importantes de este comercio ilegal fueron los misioneros franciscanos, que se prestaban a esconconder el contrabando en las misiones.
1804-Jose Bartolome Tapia ocupa el Rancho Topanga Malibu.
1805-William Shaler es el primer ciudadano estadounidense que desembarca en LosAngeles.
1810-Estalla la guerra contra Espana. Al mismo tiempo, 400 guerreros Mohave, unos tantos neofitos, hacen planes para invadir y destruir Los Angeles, y conseguir ganado.
1812-Un temblor sacude el sur de California.
1813-La embarcacion espanola, Flor de Callao, llega del Peru y deja varios canones pequenos al darse cuenta de lo inerme que esta la region.
1814-Los sacerdotes de San Gabriel se quejan de que el contacto entre indigenas y mexicanos es tan intimo que todos son mejores hablantes de las lenguas indias que de la espanola.
1815-Son arrestados un grupo de rusos ei ngleses que estuvieron cazando nutria ilegalmente.
1818-Hippolite Bouchard invade Monterey desde Buenos Aires, incendiando y robando. Juan Ortega forma una miliciay Bouchard se va al no poder quebrantar lar esistencia de la gente. Un desertor estadounidense, Joseph Chapman, se queda para trabajar en San Gabriel como artesano. _________________________________________________________________
1821-Independencia de Mexico de Espana. Los Angeles pasa a ser una ciudad juridica, politica y economicamente mexicana, tanto como en su cultura. Los terminos raciales son unicamente una descripcion del fisico, no como en las colonias inglesas de Norteamerica que son definiciones irremediables de la condicion social. Despues de peste y sequia, la cosecha rebasa la de los anos anteriores.
1822-Algunos ranchos establecidos en esta fecha; Santa Monica, La Brea, La Ballona, LasCienegas, SanVicente. Se celebran las fiestas de Independencia de Mexico. Se llevan acabo las primeras elecciones en California para elegir representantes en el Congreso Mexicano. Se elige al Gobernador Sola como diputado por California.
1823-Despues del corto imperio de Iturbide, el pais se reconoce oficialmente como una republica. Los misioneros se resistena aceptar las nuevas condiciones. Aumenta la poblacion mexicana en la Alta California.
1824-La Constitucion Federal Mexicana nombra a la Alta California como territorio. Existe una legislatura compuesta por diputados que representan cada una de los distritos.
1825-Los Angeles es afectada por fuertes inundaciones.
1826-Llega un grupo de cazadores estadounidenses encabezados por Jedediah Smith a San Gabriel.
1826-Los norteamericanos fomentan una revuelta en Texas.
1827-Los Angeles sacudida por un fuerte terremoto.
1828-El estadounidense Abel Stearns se casa con una hija del ranchero mexicano Juan Bandini, se hace ciudadano mexicano y se vuelve influyente. Se nombra a Luciano Valdes como director de la escuela del pueblo.
1830-Los mexicanos constituyen la mayor parte de la poblacion. El crecimiento de los ranchos privados constituye un peligro para las misiones. Aumenta el comercio legal, pagando derecho de aduana en Monterey y SanPedro. Existe una rivalidad entre Monterey y LosAngeles por obtener el liderazgo militar y politico. Se secularizan las misiones, aumenta el numero de ranchos, surge una elite provinciana con poder politico y propiedades que habian pertenecido a las misiones, aumentan las amenazas de agresiones extranjeras, principalmente de Estados Unidos. La poblacion de Los Angeles suma 1,160habitantes, con 2,377indigenas mayoritariamente en las misiones. La familia mas poderosa politicamente en Alta California es la familia Carrillo. Los hermanos, Jose Antonio, Anastasio y Carlos Antonio, influyen en la region y en el Congreso Mexicano.
1831-El gobierno mexicano asigna a Manuel Victoria como gobernador. Victoria pierde su popularidad y es retado por Pico, Carrillo y Bandini en el paso de Cahuenga. Para evitar una crisis mayor, Pico se retracta a favor de Echandia.
1833-El hijo del alcalde de Los Angeles, Cosme Damian, recibe la concesion de Rancho Carpinteria. Con la secularizacion de las misiones, los indios conversos sedividen entre los que van a la ciudad, a menudo mediante el matrimonio,y los que se establecen con otras tribus para evadir la asimilacion. A diferencia de las deportaciones de Andrew Jackson, los indios, aunque pierdan sustierras en las misiones, pueden continuar como miembros de la comunidad. Aumenta el otorgamiento de tierras de las misiones y con ello el comercio con 100 mil pieles anuales de exportacion, 2,500 centenas de cebo y varios cargamentos de jabon.
1833-Se casa Pio Pico con Maria Ignacia Alvarado, con el gobernador Figueroa como padrino.
1836-El gobierno mexicano convierte la Los Angeles en ciudad, convirtiendola en el centro economico, social y politico del sur de la Alta California. Adopta un gobierno centralizado en el cual los estados y territorios se convierten en departamentos. Alta California se divide en dos prefecturas. Surge la cuestion de que si los politicos deben ser elegidos por los californianos u oficiales de la ciudad de Mexico.
1837-Algunos ranchos establecidos enesta epoca-Azusa (Duarte), (Dalton), La Canada, La Habra, San Pascual, Santa Anita, Temescal, Tujunga. Para que un rancho pueda progresar, debe poseer caballos y ganado, incrementar la fuerza de trabajo y producir abastecimientos comerciables. Los ranchos nunca llegan a ser propiedades feudales, ni mucho menos habitadospor "aristocratas espanoles".
1838-Ignacio Coronel, de la Ciudad de Mexico, es nombrado director de la escuela de Los Angeles.
1840-Orange, San Bernardino y Riverside son ocupados por "gente de razon" e indigenas norteamericanos que reconocen la soberania mexicana. Pio Pico llega desde SanDiego para radicar en Los Angeles. Protegido de Juan Bandini, politico de SanDiego, Pico es uno de los hombres mas ricos de California. Andres Pico es comandante del ejercito mexicano de Los Angeles. Se forma una sociedad mutualista, Los Amigos del Pais para dar pensiones de seguridad social y promover las lecturas literarias.
1842-Juan Lopez descubre pepitas de oro en San Fernando.
1844-La poblacion de los Angeles asciende a 3,000. Se hacen esfuerzos para construir nuevos edificios y poner alumbrado. Se organizan clubes, un salon de baile y de lectura. Se mantienen las escuelas.
1845-Algunos ranchos establecidos en esta epoca; Los Alamos, El Encino, Santa Catalina, La Puente, San Fernando, Portrero Grande, San Francisquito. Los misioneros consideran que la prioridad es la conversionÛ eligiosa de los indigenas. Los oficiales consideran que las misiones son subsidiarias a los presidios y a los pueblos. Los misioneros siguen leales a Espana, mientras la gente secular mayoritaria es leal a Mexico. El Gobierno Nacional retira a Manuel Micheltorena y confirma el nombramiento de Pio Pico como gobernador, con la capital en Los Angeles, ciudad de mayor poblacion. Los de Monterey, siempre en pugna por controlar la gubernatura, la diputacion, las rentas y la autoridad militar, protestan. Se haceun acuerdode que mientras Los Angeles se queda con el gobernador y la legislacion , a Monterey le corresponde la aduana y las autoridades militares. Frente al parque Elysian, se cava un sistema de zanjas para el abastecimiento de agua en los ranchos. Las zanjas son propiedad de todo el pueblo. Las cosechas son de maiz, frijol, cebada y trigo, ademas de chile, calabaza, cilantro y melon. Aumentan las manadas de caballos y ganado. El intercambio comercial se realiza con los indios paganos, es decir, no cristianizados, que estan acostumbrados a comerciar entre California, Nevada, Colorado y Arizona. Se desarrollan gradualmente las distinciones de clase basada en la explotacion economica del trabajo indigena por parte de los granjeros mexicanos. Tyler da ordenes a Taylor para que penetre Tejas en territorio mexicano como una provocacion para la guerra. Se rompen relaciones entre Mexico y Estados Unidos.
1846-Abel Stearns, nacionalizado mexicano, trabaja en secreto para apoyara los intereses norteamericanos. El ejercito y la fuerza naval estadounidense invaden Alta California. Se reune la Junta Departamental para determinar las acciones de defensa contra la invasion. Pio Pico intenta conseguir ayuda militar de Mexico. Se le ordena permanecer en Guaymas y Hermosillo. Charles Fremont fomenta una revuelta en San Fernanado. Los colonizadores norteamericanos proclaman una falsa republica en Sonoma. Es ocupada Los Angeles y otras poblaciones. Estalla la resistencia popular en toda California. Stockton deja una guarnicion bajo las ordenes de Gillespie para ocupar Los Angeles. Gillespie humilla arbitrariamentea la poblacion y arresta a muchos ciudadanos inocentes, tratandolo scomo una raza inferior. Servulio Varela y Leonardo Cota organizan un levantamiento popular contra la ocupacion militar de los norteamericanos. La mitad de la poblacion firma la proclama que dice que los norteamericanos quieren someter a los mexicanos a la esclavitud, destruir la industria y la agricultura, y a obligarlos a abandonar sus propiedades. Afirma que el solo deseo del departamento de California es pertenecera Mexico. Se desconocen a las autoridades estadounidenses. Los que no se levanten en armas seran declarados traidores. Los que ayuden a los enemigos de Mexico seran castigados. Toda la propiedad norteamericana sera confiscada. Debido a la resistencia subsecuente, este documento expresa los verdaderos sentimientos de los angelinos. Fueron nombrados: Comandante General, Jose Maria Flores, General Mayor, Jose Antonio Carrillo, comandante de Escuadron, Andres Pico. Servulio Varela es comandante de 50 voluntarios que arrestan a 20 angloamericanos al mando de Isaac Williams. El 26 y 27 de septiembre atacan y vencen al enemigo en la batalla del Rancho Chino. El 29 de septiembre, Gillespie y la guarnicion que se ha atrincherado en la colina del Departamento de Educacion se rinde ante los angelinos. El 4 de octubre se les permite marchar a San Diego y embarcar en El Vandalia. Cientos de voluntarios mas se unen a Flores. Empiezan los ataques guerrilleros en Santa Barbara y en el norte. Las mujeres tambien ofrecen resistencia a los invasores. Toda Alta California esta nuevamente en manos de mexicanos. Sin embargo, el enemigo cuenta con 3 mil hombres, cinco naves armadas. Los mexicanos solo tienen 700 hombres co lanzas. E l6 de octubre llegan tropas en el Savannah bajo el mando de Mervine. Mervine invade el Rancho Dominguez con 400 marinos. Carrillo contrar resta el avance el 8 de octubre. Los angelinos logran matar a seis norteamericanos y herir a otros tantos. No hay heridos mexicanos y el capitan estadounidense se ve obligado a refugiar se en los barcos. Cien vaqueros mexicanos derrotan a cien marineros estadounidenses bien armados. El 23 de octubre, Stockton desembarca del Congress con 800 hombres para preparar la invasion. Hay escaramuzas en San Pedro. Carrillo adopta trucos para asustar a los invasores, pareciendo tener mas fuerzas que en la realidad, y Stockton se retira a San Diego. El 6 y 7 de diciembre se libra la Batalla de San Pascual cerca de Escondido, con una victoria mexicana. Andres Pico, frente a 80 hombres armados con lanzas se enfrenta a Kearney con 140 hombres, que vienen desde Nuevo Mexico, bajo ordenes del Presidente Polk, y guiados por Kit Carson. Creyendo a los mexicanos cobardes, y pensando que "the greasers will not fight", sin embargo son atacados la madrugada del 6, a pesar de ser una fuerza mayor, por los angelinos. Tendiendo una emboscada, los lanceros de Pico atacan por todos lados. KitCar son escapa para pedir ayuda a Stockton. 14 estadounidenses mueren, mas ningun mexicano, a pesar de que los gringos tienen caballeria pesada, sables y pistolas. Unos dias despues llegan 200 hombres para rescatara Kearney, quien se adjudica una victoria a pesar de la derrota, y de haber perdido el brazo derecho. Se libra la guerra total contra los mexicanos. Llegan las fuerzas de Fremont del norte, que se sum an a dos regimientos recien llegados. Stockton parte desde San Diego con 600 hombres. Las fuerzas angelinas incluyen, por necesidad, a los jovenes militares y a los veteranos que andan en los 50 y 60 anos de edad.
1847-Se libra la batalla del Rio San Gabriel Se libra la batalla de La Mesa (City of Industry). Los angelinos son derrotados. El 10 de enero Stockton ocupa Los Angeles y Fremont entra al Valle de San Fernando. El 13 de enero, Pico y Carrillo actuan como representantes de la autoridad militar y civil del Departamento Mexicano de Alta California al firmar el Tratado de Cahuenga. El tratado suspende hostilidades hasta el fin de la guerra entre las dos naciones. Llegan los batallones del Batallo nmormon del regimiento el coronel Stevenson Voluntarios de Nueva York. Erigen Fort Moore, el sitio del Board of Education, y con sus rifles obligan a los mexicanos a someterse a la soberania politica de los Estados Unidos.
1848-Se firma el Tratado de Guadalupe Hidalgo, que garantiza al mexicano que se quede en los nuevos territorios, la ciudadania estadounidense, el derecho a continuar en la iglesia catolica romana, que se protejan sus concesiones de tierra, y se respeten sus propiedades. Algunos rancheros se hacen fabulosamente ricos vendiendo carne a los mas altos precios a los buscadores de oro. ($1,000 por cabeza de ganado, propiciando alta riqueza a una elite mexicana). Los mercaderes y politicos angloeuropeos hablan espaol por
necesidad, siendo la minoria. Los mayores sucesos de este periodo son; una ocupacion militar y un dominio angloamericano en aumento, el inicio de hostilidades y resistencia politica de la elite mexicana y el pueblo, una readaptacion entre un sector de la elite mexicana y la nueva elite angloamericana, compuesta por oficiales publicos, procuradores y comerciantes (malinchismo), el auge economico debido a la alza de precios propiciado por los gambusinos, la perdida de tierras de los mexicanos, el monopolio de nuevas ocupaciones en manos de trabajadores angloamericanos,el bandolerismo y la desocupacion, la violencia angloamericana, y el colapso de la ganaderia y la depresion economica.
_________________________________________________________________
Se promueven elecciones para el nombramiento de un Alcalde. Los angelinos votan por Ignacio Palomares y Jose Sepulveda. Los militares anulan las elecciones y nombran a Stephen C. Foster como alcalde. Los mexicanos lo boicotean.
1849-Se elige una constitucion redactada por Carrillo, Dominguez, Stearns, Reid y Foster. Se establece una relacion de trabajo entre los invasores y la elite mexicana.
1850-El 75% de la poblacion sigue siendo mexicana. Se admite a California como estado. Se convocan elecciones por la elite anglomexicana, donde se eligen, Augustin Olvera como juez, Benjamin Hayes, Procurador, Ignacio del Valle juez, etc.
1851-Se establece el primer poblado angloamericano en El Monte, predominantemente con Texas rangers, quienes empiezan a practicar el terrorismo en la poblacio nmexicana. Se levanta una revuelta entre los indigenas cahuilla, kanayaay y cocopa dirigida por Antonio Garra, en alianza con angelinos mexicanos en contra de los estadounidenses. Los Angeles se llena de bandidos, jugadores y prostitutas angloeuropeos,e ntre ellos Jack Powers, soldado mormon, y los Sidney Ducks, una pandilla australiana.
1856-Se publican dos periodicos en Los Angeles, La Estrella (bilingue ) y El Clamor Publico (en espanol). El Clamor vocea la inquietud publica respecto a las injusticias que aquejan a los mexicanos. La prensa en espanol se difunde ampliamente con la alfabetizacion de la poblacion. Una tendencia responde a los intereses de los miembros anglomexicanos mas ricos, la otra esta en manos de la clase media y tiene tendencias nacionalistas y socialistas.
1858-Francisco Ramirez en El Clamor Publico protesta por la usurpacion de tierras y el engrandecimiento cultural de los norteamericanos, y la inconformidad bajo su dominio. Enlista 10 articulos de resistencia.
1860-Los Angeles se convierte en una poblacion multicultural de mexicanos en descenso y angloeuropeos en aumento. Los mexicanos ahora suman el 47.1%. El espanol sigue siendo predominante, actuando como lingua franca porque los colonizadores hablan diferentes idiomas. Muere Maria Guadalupe Perez, nacida en 1768, y cuya vida transcurre a la historia del pueblo de Los Angeles, atravesando el periodo colonial, nacional mexicano y el estadounidense. Su nieta casa con Andres Pico.
1863-La Junta Patriotica de Juarez patrocina el dia de la Independencia y el 5 de mayo. 1870-El periodico La Raza conota ataduras raciales, espirituales y sanguineas con el pueblo latino americano. Al mismo tiempo un grupo de asociaciones y clubes sociales, politicos y culturales definen la identidad cultural.
1875-Desaparecida durante la guerra, la sociedad mutualista empieza de nuevo para la construccion de un hospital y el aumento de capital con fines caritativos.
1876-Se introduce el ferrocarril, y los mexicanos pasan a ser una pequena minoria.
1877-La Cronica se queja de que los servicios publicos y de limpieza son inferiores en el barrio mexicano al barrio angloamericano. Hace un llamamiento a que la gente se organize y actue. El Ayuntamineto le culpa a los mexicanos por una epidemia de viruela que azota la ciudad, diciendo que son "sucios". El periodico El Demoocrata desmiente las alegaciones, aclarando que ha habido solo 21 casos de viruela en la comunidad mexicana.
1878-Se organiza el desfile del 5 de mayo, encabezado por Carrilloy la Junta, 200 miembros, la Guardia Zaragoza, 10 unidades de organizaciones sociales y politicas. A diferencia de los desfiles religiosos anteriores, empieza a tener un marcado tono politico y social.
1879-La sociedad Mutualista propone una escuela de habla hispana.
1880-Se completa la segregacion de los barrios mexicanos y angloamericanos. Los mexicanos tienen que vivir cerca de sutrabajo, en las zonas mas indeseables y en chozas. Surgen los barrios: Main Street, el Rio Los Angeles. Los mexicanos son una fuerza necesaria para el desarrollo economico de la ciudad. Hay conciencia de grupo y orgullo dentro del barrio. Esto ayuda a calmar las tensiones que provocan la inestabilidadeconomica,el racismo y la urbanizacion.
1887-Jose Rodriguez, en el periodico El Joven, protesta la desigualdad de trato hacia los mexicanos por parte del Ayuntamiento.
1889-Muchos observadores angloamericanos predicen la desaparicion de la poblacion mexicana en el sur de California y en el suroeste. El mayor logro de la poblacion mexicana en esta epoca es su persistencia y la defensa de su identidad cultural. 1900-Los Angeles se convierte en una ciuadad racista formalmente. Se prohibe de hecho que los mexicanos y anglos vivan juntos. En los negocios, la politica y los circulos sociales los angloamericanos siempre estan en condiciones de ventaja frente a los mexicanos en desventaja. Por lo mismo, los mexicanos prefieren sus propias instituciones y cultura, donde encuentran orgullo y dignidad.
1901-Henry Huntington une the Pacific Railway con la Pacific Electric e instala vias ferroviarias. Empieza a expandirse la ciudad. Los Angeles cuenta con una poblacion de 102,479. Los mexicanos trabajan en la construccion, en la industria, en el trabajo no especializado, y contribuyen a la transformacion economica de la ciudad.
1910-Los Angeles cuenta con una poblacion de 319,198. Se convierte en el sitio de mayor poblacion mexicana en los E.U., junto a San Antonio y El Paso. Los barrios mexicanos comprenden North Hill, Buena Vista, New High, Main Olvera y Alameda, Flats entre 1st y 7th, Aliso, Fickett, Whittier, Boyle Heights, Olympic, Mission (Lincoln Park), Santa Fe, Santa Monica y Vermont, Slauson y Hooper, Pacoima y el Valle de San Fernando. Los periodicos mexicanos son La Prensa, Regeneracion, El Heraldo, La Gaceta, El Correo Mexicano, El Eco de Mexico y Don Cacahuate. La prensa mensual comprende La Fuerza Consciente, y la semimensual La Pluma Roja. Estos periodicos cubren no solo sucesos en E.U., sino todo lo que va de la Revolucion Mexicana.
1912-La Comision de la Vivienda empieza a desalojar a los mexicanos, dejando a 82 familias de la 7th y Utah sin hogar y en la pobreza total. El promedio salarial del mexicano es de 36.85 al mes. Los que trabajan en los ferrocarriles no pagan renta, mas perciben menos sueldo. Lideres del Partido Liberal Mexicano en Los Angeles son arrestados y en carcelados.
1913-Existen 46 ramificaciones de La Alianza Hispano-americana en el suroeste.
1915-Segun un estudio (Bogardus) se considera que el nivel economico del mexicano es el mas bajo de la ciudad. El Heraldo reune a 4,000 lectores. La Pluma Roja, periodico socialista, es editado por Blanca de Moncaleano. En Regeneracion, Flores Magon se pronuncia a favor de una revolucion violenta en ambos lados de la frontera, que vera el fin del capitalismo y de las inversiones extranjeras, que de libertad politica a todos los mexicanos sin importar la ciudadania, y que los que producen riqueza deben poseerla.
1916-Es arrestado Ricardo Flores Magon. Se forma una comunidad fuerte mexicana en Elysian Park.
1918-La Alianza celebra su novena convencion en Los Angeles, con 250 delegados quienes eligen a Samuel Brown, de madre mexicana. La Alianza comprende a abogados, doctores, negociantes que pueden cubrir los gastos de la membrecia. La clase trabajadora y los desocupados no pueden pagar el costo de la membrecia. El club Anahuac es para jovenes varones que forman un equipo de beisbol. La Sociedad Moctezuma es para senoritas mexicanas que organizan bailes, reunen fondos, y participan en las fiestas patrias.
1920-La industria llantera se instala en Atlantic Boulevard y Union Pacific, empleando a 8,000 trabajadores, muchos de ellos mexicanos. Belvedere es el barrio mas numeroso de mexicanos en la ciudad. Una sexta parte de todas las tiendas de abarrotes mexicanos se concentra en la calle Brooklyn. Debido al tamano, diversidad y sofisticacion de la poblacion mexicana, se traen a los espectaculos mas caros y atractivos
1922-Hay tres barrios mexicanos en Pasadena.
1925-La poblacion mexicana en Los Angeles rebasa los 97,116 habitantes con 167,000 en el condado.
1927-El censo confirma la alta tasa de natalidad entre los mexicanos, el promedio de ninos po rpareja es de 4.3. La ciudad de El Segundo anuncia a los que quieren comprar casa que "alli no hay mexicanos."
1928-Uno de cada cuatro obreros en las empacadoras de frutas y verduras es mexicano.
1929-Con la Gran Depresion, Los Angeles tiene el mayor desempleo de California.
1930-Se forman nuevos barrios con el aumento de la poblacion; Brooklyn Heights, Boyle Heights, Ramona y Maravilla. Tambien hay barrios nuevos en Vernon, Maywood, Commerce, Belly Cudahy, cerca de las fuentes de trabajo. Los mexicanos llegan a comprender que hay un tipo de trabajo reservado para ellos y otro para anglos. Casi todos los trabajos buenos estan reservados a lo sangloamericanos. Lynwood anuncia a los que quieren comprar casa que es "una zona restringida." Los angloamericanos tratan de pintar a los mexicanos como una fuerza temporal. Niegan que estan alli permanentemente. El 18% de los mexicanos tiene casa propia. El 10% de los temasters son mexicanos. Trabajan en cemento, de yeseros, en las empacadoras, de aserraderos, en ladrillo y azulejos, en los hoteles y en las companias muebleras. Mientras el sueldo minimo es de1 18.90 a la semana, a los mexicanos se les paga de 13 a 17 dolares a la semana. Se forma la unidad politica de La Federacion de Votantes de Habla Hispana. La poblacion mexicana llega a sumar 1,422,533. El gobierno americano reduce el otorgamiento devisas a los mexicanos en el 97%. Miles de mexicanos son repatriados forzosamente.
1934-Rose Pesotta llega a Los Angeles para organizar al ILGWU. Las trabajadoras de la confeccion, el 75% mexicanas, se lanzan a la huelga y se forma el sindicato.
1936-Empieza a surgir una clase media mexicana, con trabajadores especializados.
1938-Se forma la unidad social El Congreso de Personas de Habla Hispana. Lucha contra la discriminacion por medio del boicot.
1940- 100,000 mexicanos son expulsados de Los Angeles. El total de habitantes es de1 504,277 con 107,680 mexicanos. Estas cifras son inexactas. A los mexicanos se les dice "espanoles" o "blancos", y muchos se niegan a ser contados en el censo debido a las persecuciones. Proliferan los mexicanos en toda la ciudad; Santa Monica, Azusa, Burbank, Glendale, Torrance, Pacoima, Pasadena, Monterrey Park, Pomona, San Gabriel, Culver City, Long Beach, Placencia, Fullerton, La Puente, San Fernando, Norwalk, El Monte, Gardena, Florence, North Hollywood, Inglewood, Vernon, Claremont, La Habra y Venice, con sus propios negocios, clubes y dias festivos. Consiguen los peores trabajos y sus hijos van a las peores escuelas. El promedio para una familia angloamericana es de 1220 dolares anuales, para la familia mexicana es de 700 dolares. Los mexicanos representan una multiplicidad de clases sociales, economicas y culturales. Siendo el 5 o 10 por ciento de la poblacion. dan cuenta del 25% de los desaparecidos en la Guerra. Los mexicanos creen en la propaganda de que estan luchando por la libertad, y ademas es el unico trabajo que pueden conseguir.
1942-Los periodicos empiezan a llamar a los jovenes mexicanos como "pachucos" (zootsuiters), como si fueran elementos criminales,a pesar de tener un promedio menor de crimenes que los jovenes norteamericanos. Una defensa popular absuelvea los jovenes mexicanos involucrados supuestamente en un crimen en el caso Sleepy Lagoon.
1943-Los militares blancos y otros fanaticos se desplazan a los barrios mexicanos y negros para golpear a cualquier grupo juvenil que ande por alli. Los cientificos sociales culpan al mexicano de no poder adaptarse a la condicion de segunda clase en que se encuentran, o sea, la asimilacion. Los nacionales mexicanos de la clase alta ven a los chicanos como gente corriente que no sabe hablar espanol siquiera. Sin embargo, existe una rica vida cultural en el barrio. Se fundan los teatros Maya, Mason, Liberty y Roosevelt donde actuan en vivo Jorge Negrete, Pedro Infante, Maria Felix, Rosita Quintana, Luis Aguilar y Cantinflas. Florecen la KWKW y otras estaciones. Los anuncios promueven articulos de marcas gringas, testimonio del gran poder adquisitivo de la comunidad.
1945-Al finalizar la guerra, los empleados negros se convierten en una fuerza de trabajo no especializada.
1947-Ignacio Lopez forma The Unity League para combatir la discriminacion en la vivienda y en la educacion. Surge la Community Services Organization (CSO) para registrar a miles de votantes latinos.
1954-Se desata el McCarthismo para frenar el progreso social de las minorias y de los trabajadores.
1955-Se estrena el programa de television de Lupita Beltran. A ella se suman Rita Holguin, Lalo Guerrero y Aura San Juan. Se forman grupos comunitarios como Unity Leagues, CSO, ANMA, G.I.Forum.
__________________________________________________________________
1960-Se desata una ola de protesta y militancia en todo el pais Edward Royball es electo en el Conreso. Hay 2,478,015 personas en Los Angeles, 260,000 son latinos. En el condado son 6,038,771, de los cuales 576,000 son latinos. Los angloamericanos empiezan a huir de la ciudad hacia Orange County, San Bernardino y Ventura.
1968-Miles de estudiantes latinos dejan las aulas de las escuelas secundarias en protesta a las condiciones educativas. Los blowouts exigen que las escuelas introduzcan programas bilingues y biculturales.
1970-La poblacion de Los Angeles suma 2,811,801 habitantes, 545,000 son latinos. En el Condado hay 6,938,457 habitantes, 1,285,000 son latinos. Se forma la Moratoria Nacional Chicana para protestar la Guerra en Viet Nam. La manifestacion del 29 de agosto se enfrenta al terror y la brutalidad policiaca.
1971-Surge el Partido de la Raz aUnida.
1975-Se pone mayor enfasis en la defensa de los indocumentados. Se funda CASA.
1980-Pacific Boulevard, una calle casi desertica, empieza a levantarse para llegar a ser una de las calles latinas mas energicas de la ciudad, con ventas semanales comparables a Rodeo Drive y la Broadway Avenue. Hay 2,065,727 latinos en el Condado de Los Angeles. Para el ano 2000, los latinos seran la mayoria, pero siguen ganando menos, con menos oportunidades educativas, y carencia de poder politico. Ha surgido una nueva clase de empresarios, profesionistas, semiprofesionistas, tecnicos y actores, pero esta afluencia no ha beneficiado a la comunidad latina en su totalidad. Los miembros de la burguesia latina ejercen poco poder dentro de las instituciones donde trabajan. Estan sujetos a sus acreedores y patrones angloamericanos. Mientras muchos mexicanos han dejado de hablar espanol, con tanta afluencia de latinos de Mexico y Centro America, el espaol se ha generalizado para convertir a Los Angeles en una ciudad de habla hispana por primera vez desde 1860-Proliferan las librerias en espanol, testigos de un publico con educacion superior, profesionistas huyendo de la miseria y el terrorismo politico en su pais. Prolifera el teatro en espanol, habiendo 5, entre ellos el centro bilingue de Carmen Zapata. Disneylandia, Magic Mountain y Knotts Berry Farm se sostenien por el dolar latino. Hay artistas, poetas, eruditos,f otografos, escritores y cineastas que formulan preguntas fundamentales sobre el valor de la cultura angloamericana. Las instituciones publicas, firmemente en manos de la burguesia angloamericana, se niegan a reconocer la realidad fundamental; que la presencia del mexicano fundador de Los Angeles jamas se ha extirpado a pesar de todos los intentos del gobierno americano, y mas fuerte y numerosa que nunca, se ha convertido en una fuerza inexpugnable en la vida politica, economica, social y cultural del sur de California.
1992-A raiz de la golpiza proporcionada a Rodney King, hay un levantamiento en toda la ciudad en el cual negros y latinos juntos saquean y queman los edificios.
1994-Protestando la Medida 187, que negaria asistencia medica y escolar a los indocumentados, 100,000 latinos manifiestan por la Avenida Cesar Chavez desde la Atlantic hasta el Ayuntamiento. Es la manifestacion mas numerosa que se haya dado en Los Angeles jamas. Los norteamericanos ven con malos ojos la proliferacion de banderas mexicanas.
1995-Compton, ciudad tradicionalmente negra, se convierte en mitad latina. Dos tercios de la poblacion en Watts es latina. Estas zonas desamparadas sin embargo representan 54 mil millones de dolares, empleando a 350,000 personas, mas de la economia de 30 estados. El 80% de los latinos en el area estan trabajando. Los habitantes tienen mas de diez anos radicando en el lugar. Trabajan en la industria textil, metalurgica y la elaboracion de instrumentos medicos. En los ultimos 20 anos, los negocios latinos se han multiplicado tres veces.