Sunday, May 04, 2008

CONTRADICCIONES DIALECTICAS

—FILOSOFIA - CONTRADICCIONES DIALECTICAS
1.- espontaneidad- actividad social que no concuerda con las leyes económicas y sociales, que está más allá de la voluntad del hombre, y que se manifiesta por el oportunismo, revisionismo, voluntarismo y la subjectividad. conciencia- actividad que sigue las leyes del desarrollo social hacia el logro de un conjunto de metas, manifestado por la direccion de la clase trabajadora y la conciencia de masas.
2.- sujeto- individuo o grupo activos dotados de conciencia y voluntad. El sujeto transforma el objeto a traves de la práctica, y por ello se transforma a si mismo. objeto-. aquello a lo que la actividad del sujeto se dirige, pero con límites a la libertad del sujeto en la acción, porque tiene que sujetarse a ciertas leyes.
3.- substancia En la física, un agregado de masa en descanso (átomos, moléculas, etc.) En el nivel subatomico, la distinción entre substancia y campo llega a ser relativa. campo- materia caracterizada por la continuidad con la masa en estado de cero descanso (campos electromagnéticos y de gravitación). Explica la interacción (cambio en el estado de un cuerpo a otro).
4.- sintético Toda propocision para acertar la verdad es o sintética o analítica. La verdad sintética no puede ser establecida por reglas, pero requiere de datos empíricos. La verdad se basa en hechos objetivos. analítico- la verdad puede establecerse por las reglas de un sistema, sin datos empíricos. La verdad analítica es mayormente teórica y lógica.
5.- identidad- la igualdad de una cosa consigo misma, o con la igualdad de varios objetos, aunque
en vista de que toda cuestión experimente un cambio constante, su igualdad no es absoluta, sino relativa. La diferencia- una cosa origina de algo diferente, permanece por cierto tiempo, y se vuelve algo diferente en turno. Interna y externamente, co-ecisten lo viejo y lo nuevo.
6.- tesis- establece una existencia nueva de algo que existió antes. . Tiene las conexiones internas y externas en el movimiento que propulsan hacia el cambio con relación a su contrario. La antítesis, el grado extremo de disimilitud donde lo viejo y lo nuevo se anulan mutuamente. Aunque puede haber alguna conexión interna, no la hay en sentido externo.
7.- materialismo- la creencia en la existencia del mundo externo como primario y cognoscible. El conocimiento es un producto de la materia. idealismo, lo espiritual es primario. Hubo primero una idea (Dios), y entonces el mundo se creó. El conocimiento, que es individual, es aislado de la naturaleza y la sociedad.
8.- negación- la condición para que se de un cambio cualitativo en las circunstancias y cosas. Una proposición nueva se infiere a partir de lo dado. Si es verdad, entonces lo otro es falso, se anula. afirmación, reconocimiento de la verdad o viabilidad de un fenómeno. Lo que se sabe, o puede saberse, se hace más preciso o es irrefutable. Probado en la práctica.
9.- libertad- la libertad no es el libre albedrio, no puede existir independiente de causas externas,
aunque sea también falso que los humanos no puedan ejercer control sobre circunstancias externas. necesidad- esta relacionada con la libertad. Es objetiva y primaria, mientras la voluntad del hombre y su conocimiento son secundarios y derivados. Mientras mas se aprenden las leyes de la naturaleza y de la sociedad, mas libre es el ser humano.
10.- absoluto- es independiente, completo en si mismo, incondicional e inmutable. La materia en movimiento es absoluta, eterna y inagotable. Lo que es absoluto en un sentido es relativo en otro relativo -describe el fenómeno en sus relaciones y conexiones con otras cosas y su dependencia en ellos. Lo relativo forma parte del todo y contiene una parte de lo absoluto.
11.- abstracto- la parte de un total. Una etapa en el desarrollo del cemento., aisló de sus conexiones y la historia. El cemento, - es un total complejo de muchos lados. El universo de fenómenos sensualmente percibidos. Es el comienzo y el fin de una investigación.
12.- añadidura- el total es igual a la suma de sus partes no añadidura, -el total es más que la suma de sus partes, o el total son menos que la suma de sus partes.
13.- purposeful de esthetic-man la actividad creadora apuntó a transformar la naturaleza y la sociedad por medio de acerca del hermoso feo, sublime, la base, dramático, trágico cómico y heróico. Las éticas - el estudio de la moral como originar en modos históricamente reveladores de la producción, según el progreso hecho por el espiritual y el progreso material de la sociedad.
14.- la estética- los requisitos de la belleza y la conveniencia muy favorable a mantener la salud y los espíritus buenos y a la producción alta en la fábrica y en la vida diaria. La tecnología- el desarrollo de marcas de tecnología formas nuevas posibles del arte y ejerce la influencia en los unos más antiguos. Juegue también un papel a difundir el arte a la población.
15.- el análisis- el proceso de descomponer mental o basado en hechos del total en sus partes y el
reconstitution del total de las partes, usando la abstracción, la generalización, la clasificación. La síntesis- une las partes aisladas, las propiedades y las relaciones en un solo total que combina lo que ellos tienen en común con cómo ellos difieren.
16.- antagónico- irreconcilable los intereses materiales de grupos o fuerzas sociales, causado por la explotación, bonito más agudo hasta que una clase se abola. No antagónico- la unidad de los intereses básicos de todas clases, aunque las contradicciones permanezcan: nuevo contra viejo, avanzado contra el barrio de espalda, revolucionario contra el conservador.
17.- la base- la totalidad de relaciones económicas de la producción en un nivel dado de fuerzas productivas. Superstructure- las suposiciones espirituales, las relaciones y las instituciones como mostrado en las esferas políticas, legales, morales, religiosas, estéticas y filosóficas, todos los cuales descansan en la base.
18.- colectivo- la unidad de individuos que hacen una tarea común, simpático en la acción conjunta y ayuda mutua, con el contacto constante, bajo una organización. El hombre como un social es.
El individuo -puede tener por todas partes desarrollo y libertad en los colectivo, pero sólo si miembros son sinceros, competentes e imparciales,respeto las opiniones diferentes.
19.- la crítica- el método de descubrir y errores que corrigen y los defectos auto críticas, - revela y resuelve las contradicciones no antagónicas por emulación y ejemplo.
20.-determinism- la Doctrina del objetivo y la causa y del origen universal en total fenómenos. No identificado con la necesidad ni el fatalismo. Inderterminism- liberta la voluntad, voluntarism y empiricism.
21.-discreteness- en la naturaleza, el grado de la diferenciación de elementos fijos separados de sistemas diferentes, en estructuras cualitativamente definidas. La continuidad- separa, los elementos distintos en el infinity de sus relaciones por el gradualness de dirigir de cambio a una transición lisa de un estado a otro.
22.- la economía- las relaciones entre gente en curso de producción, el cambio, la distribución y el consumo de la riqueza material. Determine todas las otras relaciones sociales La política- la expresión fundamental de la clase interesa estableció para mantener o abolir cierto sistema económico. En tiempo puede ser relativamente independiente de la economía.
23.- esotérico- una teoría significó sólo para inicia, entendible sólo a peritos. La conexión interna de fenómenos. Exoteric- popular, limpia para colocar aún a personas la conexión externa de fenómenos.
24.- la esencia- el suma de la suma de corbatas latentes, las relaciones y las leyes internas que determinan las características y las tendencias principales en un sistema material. La apariencia- los fenómenos individuales, las propiedades o los procesos los aspectos exteriores que expresan de la realidad con lo cual manifestar algunos de su esencia.
25.- la evolución- los cambios graduals, cuantitativos y cualitativos en es y el conocimiento, en un estado de la transición de uno al otro, dirigiendo a algo nuevo. La revolución- radical cualitativo salta la transformación de la sociedad como una condición subsiguiente de cambios evolutivos.
26.- externo- el aspecto superficial del objeto percibido por los sentidos o la realidad fuera del objeto. Interno- el aspecto esencial del objeto, que no puede ser percibido inmediatamente y es sabido por sus manifestaciones externas
27.- de concepto formal usó para referirse al contenido y la forma, las órdenes y los métodos y la lógica que estudia una estructura o el sistema. Conceptual- proporciona un eslabón orgánico con el suma históricamente formado de la suma de modelos y abstracciones relacionados al sujeto, con la realidad universal expresada por la filosofía.
28.- bueno- lo que una sociedad o clase consideran la moraleja y digno de la imitación. Socialmente condicionado representa común a representantes de un grupo o la clase, cojinete un carácter objetivo. La mal- lo que una sociedad o clase consideran inmoral y deben ser destruido. Estas ideas también se condicionan socialmente y no son simplemente una cuestión de la opinión.
29.- heliocentrism- la tierra gira en su eje como uno de muchos planetas vueltas que da alrededor del sol, que es sólo uno de muchos. Geocentrism- la tierra es inmóvil, es el centro del universo, y las estrellas giran alrededor de lo.
30.- histórico- el proceso y la transición estructurales y funcionales de condiciones concretas. El origen y la formación de un objeto dado (el proceso del desarrollo) lógico- la relación, las leyes, la conexión y la interacción de los aspectos de una cosa que existe en su estado desarrollado (el resultado) separa los elementos en el total desarrollado.
31.- el individuo- es enslaved por relaciones de bienes y dinero, dehumanized intelectualmente, burocráticamente y en el ocio. En algunos casos, el individuo sirve los intereses de la sociedad. La sociedad- formas y desarrolla el individuo en grados diferentes de antagonismos, dependiendo de la clase del individuo. En algunos casos, la sociedad sirve los intereses del individuo.
32.- infinito- el mundo en el espacio, no exclusiveness de sistemas materiales, el mundo en el tiempo,
el uncreatability y indestructibility de la cuestión, su inexhaustability y la variedad. Finito- cada objeto limitó en el espacio y el tiempo. Es inexhaustible en su estructura y la cuestión, y meramente cambios de una forma a otro.
33.- interpretación- la tarea de significar a proposiciones iniciales por lo cual ellos adquiere la verdad lógica y basada en hechos y analítico y las proposiciones de synthetical. El modelo- reemplazando
todas constantes por variables de tipos correspondientes, uno obtiene una clase de proposiciones, cualquier conjunto de que se llama un modelo.
34. -Isomorphism- mutuamente correspondiente solo elemento y la operación entre las estructuras de objetos separados y viceversa. eg., una figura de geometrical y su fórmula de matemáticas. Homeomorphism- la reflejo incompleta de la estructura original, tal como un listado y terreno, la imagen y el objeto, la teoría y el objeto, la información y la transformación, el sonido y registrar.
35.- macrocosm- la realidad objetiva, el mundo donde hombre vive, los planetas, los cristales, los cuerpos terrestres, moléculas grandes, etc. la estructura discernible mecánicos clásicos con sujeción a. El microcosmo- trabó de cerca pero cualitativamente diferente, los átomos, los núcleos, las partículas elementales, etc. no directamente observable, expresado como mecánicos de quantum en la física, la química, la biología.
36.- los estímulos materiales- el pago y las primas para el trabajo hecho, representando una totalidad de fenómenos sociales (económico, moral, ideológico etc.) las habilidades que mejoran y productividad que levanta. Los estímulos morales- el reconocimiento, los honores, certificados que conceden, etc, el trabajo sin remuneración donde interés personal une con el interés de societal.
37.- el trabajo mental- directores, los médicos, los artistas, los intelectuales, etc. Purposefully interino después de hacer los planes conscientes. El trabajo físico- bajo la división del trabajo, tiene como resultado las clases de trabajadores y campesinos, cuál clases sólo se pueden eradicated cuándo trabajo mental y manual combina.
38.- los fenómenos de la necesidad que son la realización y el desarrollo de su esencia, ocurren necesariamente cuando ellos han alcanzado la madurez, aunque ellos habido desarrollado por la oportunidad. La oportunidad- los fenómenos solitarios y extraordinarios., bajo la influencia de otros fenómenos que pueden o no pueden ocurrir, aunque todos fenómenos son causados por algo
39.- el objetivo- las condiciones que son independientes de gente y determinan la dirección y las fronteras de su actividad. eg., la naturaleza, la producción, el desarrollo espiritual, político y material. Subjetivo- las actividades de gente, las clases, los partidos, los estados y los individuos, su conocimiento, la voluntad, la habilidad de actuar, etc. puede jugar un papel decisivo si las condiciones del objetivo son maduras.
40.- el optimismo- la creenciaen un mejor futuro social, el triunfo de bueno sobre la mal y la justicia
sobre la injusticia. Algunos se sienten que el mundo se puede mejorar por el individuo, por enlightenment. El pesimismo- los acontecimientos van inevitablemente de mal en peor, puede justificar irracionalmente la mal, la desgracia y las calamidades. Las clases que han outlived su tiempo tienden a ser pesimistas.
41.- orgánico- una manera de la comprensión y objetos de complejo que reproducen. consideró como incompleto, sólo posible históricamente subir del sumario al cemento. Mecánico- erróneamente y reducir de ahistorically el movimiento natural a mecánicos, el hombre a la máquina, etc. considerado completa como (un cerró sistema).
42.- la parte- la relación entre una combinación de objetos o elementos y de sus conexiones que dan untraceable nuevo de propiedades en los objetos sí mismos cuándo aceptó el aislamiento. El total- los comienzos de cognition con la percepción del total, atraviesa el análisis, se descompone en partes, y es divertido debido a su interacción, no puede ser reducido a una suma mera de sus partes.
43.- la posibilidad- expresa la tendencia inherente en fenómenos para desarrollar en la presencia de condiciones requeridas, y de la ausencia de otros, para volverse la realidad. La realidad- algo objetivo que existe como resultado de posibilidad, y se conforma con las leyes del desarrollo.
44.- primario- el movimiento impenetrability, la solidez, la cohesión de partículas, la forma, el volumen, etc., secundario- el color, el olor, el sabor y el sonido. Las propiedades externas se dan cuenta sólo cuando ellos vienen en la interacción con otras cosas. eg., la sal se disuelve en el agua.
45.- el progreso- el desarrollo progresivo de la sociedad en una línea que sube, su prosperar, determinado por el individuo, por el grado de fuerzas productivas y de la libertad social. Retrogression- reversion al outlived viejo forma, stagnation y decaimiento, la libertad que reduce, cuando en el fascism. No puede ser que elementos universal porque nuevo surgen inevitablemente
46.- la calidad- las cosas vienen constantemente en es, el cambio y se destruyen. Las calidades inseparables y definidas hacen esas cosas fijas, los diferencian, hacen el mundo diverso. La cantidad- la magnitud, el número, el volumen, la velocidad, el grado del desarrollo. Las diferencias entre partes semejantes son cuantitativas. La transición a la calidad después de alcanzar el límite del desarrollo.
47.- la razón- el aspecto del conocimiento científico, la moraleja y artístico pensador, donde nociones se transforman en conocimiento y valores. El intelecto- las nociones abstractas que se hacen fijo, actúa como los criterios para la materia empírica y para construir los resultados.
48.- la teoría- el resultado de históricamente determinado social, espiritual, la producción que forma y logra los propósitos de la actividad, dando un retrato de regularidades y corbatas con la realidad. La práctica- la actividad que sostiene el proceso objetivo de la producción material, y del transformar la actividad social que produce los cambios en el mundo. El criterio de la verdad.
49.- tiempo- la sucesión irrevocable en el movimiento de la existencia de la cuestión que se reemplaza. La cuestión, el movimiento, el tiempo y el espacio son inseparables. El espacio- el cambio del espacio y el tiempo según la acumulación de substancias y el campo de gravitación a que ellos dan la ascensión.
50.- la unidad- todas cosas son la realidades materiales y objetivas, varias formas de la cuestión en el movimiento, manifestando sus propiedades y las interrelaciones. El todo se hace de las mismas cosas. La diversidad- de partículas elementales al metagalaxies. En cada fenómeno finito son los elementos del infinito.
51.- la unidad- los elementos que están en la unidad de indissoluble, mutuamente exclusivo, y interpenetrate uno al otro. El pariente y temporario, el desarrollo que hace posible, donde dialectics, la lógica y el conocimiento coinciden. El conflicto de contrarios.- la solución de contradicciones lleva la investigación hacia adelante y evoluciona los conceptos nuevos y su síntesis. Ninguna etapa es finita, los plomos al multiformity interminable.
52.- la utopía- una sociedad imaginaria que personifica un ideal, una metáfora la crítica directa e indirecta que contiene de la ciencia existente de respectos de sistema las soluciones como facilitando. anti utopía- expresa la crisis de la esperanza en el futuro, declara la lucha indestructible malo, social e insensato, la ciencia es extranjera a la cultura y un medios de hombre de enslaving
el estudio científico- humanistic estudia- la ciencia pura- el análisis, la tesis, la antítesis, la síntesis, la generalización, la abstracción, la inducción, la deducción la ciencia aplicada-