Thursday, October 22, 2020

CARTA AL PAPA

 



Su Santidad Francisco;

Casa Santa Marta

Ciudad del Vaticano


Santo Padre;


Le estoy escribiendo porque su documental "Un hombre de palabra" me ha inspirado. Creo que usted aprobaría mis acciones donde vivo. Soy mexicano (y a mucha honra) viviendo en Estados Unidos. Tengo 82 años, estoy jubilado con pocos recursos. Vivo en la ciudad de Fresno (porque es más barata) en California. Tengo la suerte de percibir una jubilación modesta que me permite tener casa y comida. 


Lo que me duele en el alma es ver a mis compañeros en la humanidad por las calles, arrastrando carritos con todas sus pertenencias-ropa sucia, días sin comer, siempre con un perrito fiel, su única compañía en el mundo. Es imposible salir sin ver varios casos de estos en las calles, todos los días, tanto en medio del frío intenso como el intenso calor que mata. Tuve a una prostituta viviendo en mi sotehuela por tres semanas porque ella no tenía donde quedarse. Igual un hombre desamparado, trabajador, a quien le doy de comer todos los días, vive en el garage de mi casa.  Acostumbro llevar conmigo 5 dólares cada vez que salgo para dárselos a la primera persona que veo, que nunca falta alguien. Repito soy de escasos recursos, pero el gesto por lo menos da un poco de aliento y un sentido de solidaridad. 


Lo que más me impresionó fue la estancia en el Congreso de Estados Unidos donde usted sin tapujos habló de las enseñanzas de Jesucristo, haciendo hincapié a esos fariseos multimillonarios que no deben fincarse en el dinero, sino en el amor. Será por la edad, pero me brotaron lágrimas de alegría y reconocimiento. Gracias por ser una fuerza de bien en el mundo. Quiero destacar que soy ateo, aunque he estudiado las enseñanzas de nuestro Señor y he llegado a la conclusión que su aportación mayor fue combatir la colonización de los romanos y dar esperanza a su pueblo de liberarse de ese yugo. Cada cuando surge una figura así en cada etapa de la historia-ejemplo, Ghandi, y nuestro querido Che, por no decir más.

 

El amor siempre se devuelve, y aquí le mando todo el mío.




Antonio Bernal

4534 E Madison Av

Fresno, CA 93702