Saturday, May 20, 2006

LA HISTORIA DE CUBA

LA HISTORIA DEL PUEBLO CUBANO 1868-1986
1868 El pueblo cubano realiza su primera guerra de liberación contra la dominación española en la guerra de los 10 años. 1868 marca el inicio del proceso independentista que continúa hasta nuestros días. La política colonial perjudica a todos los habitantes de la isla. Sin embargo, entre los hacendados de oriente y occidente existen marcadas diferencias económicas. En Occidente se encuentran el grueso del capital, el centro de la metrópoli, las fuerzas militares el mayor número de esclavos y criollos. La crisis económica afecta más al oriente, donde algunos terratenientes se encuentran arruinados. Cuba, con una población de 1,2000,000 tiene 400,000 esclavos---un 30% de la población. Los esclavos no pueden iniciar la guerra independentista por estar encerrados en barracones, sometidos a la opresión, sin acceso al estudio y a las ideas y a la cultura política, sin ninguna prerogativa social. Los esclavos se sublevan, pero son repimidos. Hay tres sectores, los anexionistas, los reformistas y los indedependentistas. El objetivo de la guerra es lograr la independencia nacional y la abolición de la esclavitud. La contradicción fundamental es de metrópoli-colonia.
1871 La represión española adquiere superlativa criminalidad e injusticia con el fusilamiento de 8 estudiantes y la condena de má s de 30 alumnos de la Universidad de La Habana. Sin embargo, la lucha continúa. Guantánamo es el baluarte del ejército español. Máximo Gómez reorganiza sus columnas para desplegar en esta zona, punto estratégico de la guerra.
1873 Calixto García, Antonio Maceo e Ignacio Agramonte vencen rápidamente a las tropas españolas. También se producen graves pérdidas.
1876 El general español propone una paz sin independencia y sin que tener que vencer militarmente a los mambises. Algunos representantes del gobierno mambí se ponen de acuerdo con la reforma. El gobierno de la República en Armas constituye un comité para firmar el pacto de Zanjón, el documento reformista. Al Zanjón se llega por una combinación de factores; disputas en el gobierno en armas, polémicas civil-militares, manifestaciones regionales, caudillismo en indisciplinas en el campo insurrecto que abortan la invasión de Occidente, y las divisiones en le seno de los emigrados que limitan el apoyo desde el exterior. Antonio Maceo, al conocer el Pacto, anuncia su rechazo.
1878 Se produce una entrevista entre el español Arsenio Martínez Campos y Maceo en Mangos de Baraguá. Los cubanos no aceptan las paz sino al independencia y la abolición total de la esclavitud. A los 8 días se reanudan las hostilidades. La protesta de Baraguá representa la
defensa de los principios revolucionarios, confianza en la revolución, demuestra que España está más necesitada de la paz que Cuba, y demuestra que el futuro de la lucha tiene que descansar en manos radicales. Diez años andan en la guerra descalzos, casi desnudos, sin municiones ni alimentos. Aun así Maceo se yergue en Baraguá con la decisión de seguir luchando. Cuba llega un día a ser independiente, no por Zanjón, sino por Baraguá.
1880 Se inician las inversiones de capital norteamericano en las ramas azucarera, minera, tabacalera y ferroviaria.
1886 Es abolida la esclavitud. Las estructuras económicas, sociales y políticas requieren una transformación ajustada a las nuevas condiciones internas y externas. El crecimineto de la producción y la conciencia del pueblo muestran la necesidad de una organización capaz de responder a las demandas de ese crecimineto. Como resultado de la Guerra Grande, frustrado el movimiento popular, nace el Partido Liberal Autonomista. En el seno del movimiento obrero se desarrollan las ideas reformistas, luego surgen ideas anarquistas, que están en contra de la organización de la clase obrera y de la existencia del estado proletario. A pesar de ello los anarquistas demuestran gran combatividad en las luchas obreras, bajo el líder Enrique Roig de San Martín. Se organiza un comité revolucionario en Nueva York, dirigido por Calixto García, con ramas en distintas ciudades americanas, Jamaica y Santo Domigo. Se tienen que librar constantes batallas ideológicas contra las corrientes autonomistas y anexionistas que se oponen a la emancipación nacional.
1892 Jose Martí constituye el Partido Revolucionario Cubano, que representa la primera organización política latinoamericana constituída para llevar a cabo la lucha nacional emancipadora. Antecedente del Partido Comunista Cubano fundado en 1925, es manifestación de la continuidad del proceso revolucionario en Cuba. El progreso económico de la colonia es obstruido por una carga abrumadora de impuestos. Despidos masivos tras la baja del precio del azúcar, la corrupción administrativa, y las abritrariedas del sistema electoral hacen que los peninsulares sigan ocupando los puestos claves.
1895 La Guerra del 95. Los revolucionarios dirigidos por Martí tienen la doble tarea de emancipar a Cuba del poder colonial y evitar que los países de Lationoamérica caigan en manos de los imperialistas norteamericanos. La nueva guerra es ejercida por sectores radicales de las capas medias, cuyos ideales patrióticos coinciden con los intereses de la nación y de las clases trabajadoras. El grito de independencia (24 de febrero) significa la reanudación de la contienda. Las demandas del movimiento son la victoria contra el colonialismo, la abolición de la discriminación, derecho al trabajo, a la educación y al bienestar social. En mayo Maceo desarrolla su campaña en Oriente, y Máximo Gómez en Camagüey. La invasión de Occidente es diridiga por los dos con 4, 500 hombres frente a los 182,000 de las fuerzas españolas. Occidente agrupa las mayores riquezas de la Isla, que sostienen el poder colonial. Es indispensable destruir el cimiento económico del enemigo, forzar a la burguesía exportadora a abandonar el apoyo a España, y hacerle pagar impuestos a la revolución. La Revolución significa la unificación de todos los elementos sociales del país. Se destruyen fronteras provinciales y raciales, y se colocan en plena igualdad a todos los elementos de la nacionalidad cubana. La invasión se propone extender la guerra, desarticular al enemigo, robándole la iniciativa, rebajando su moral combativa, y avanzar la fase hacia la liberación. El ejército sostiene 27 combates, alcanzando los resultados que se propone.
1896 Las luchas se desarrollan en Pinar del Río y en La Habana. En diciembre Maceo pierde la vida en el combate de Punta Brava.
1898 Perdida la guerra por Espana, Estados Unidos espera el momento para su intervención. Hay 50 millones de dólares invertidos en Cuba y las compañías yanquis buscan garantizar sus intereses. McKinley le manda un ultimátum a Madrid para que se le conceda la autonomía a Cuba, de lo contrario intervendrá "para salvar la vida de los ciudadanos norteamericanos."
La explosión del acorazado Maine en la bahía de La Habana es el pretexto que abre el camino a la intervención yanqui. Se produce el primer desembarco de infantes de marina quienes logran sobrevivir gracias a la intervención de las fuerzas mambises. Otras batallas también son auxiliadas por los mambises, con pérdidas españolas. Solo falta el cerco de la ciudad y la rendición de la escuadra española en el puerto. En julio se entrevistan los norteamericanos y españoles para la rendición, sin participación alguna de los cubanos. Tampoco permiten los norteamericanos que el Ejército Libertador entre en Santiago, como les corresponde después de 30 años de lucha. Esta prohibición es respondida por una carta de protesta de Calixto García. En diciembre son firmados los tratados de paz en París, donde son excluidos los cubanos en las discusiones. Cuba queda bajo el dominio de una nueva potencia extranjera; Estados Unidos. Igualmente quedan bajo el dominio yanqui Puerto Rico, Filipinas y Guam. EU impone las condiciones demostrando su imperialismo y oportunismo frente a sus declaraciones anteriores.
1899 Es disuelto el Partido Revolucionario Cubano. La asamblea de Representantes destituye a Máximo Gómez lo que permite a los intervencionistas liquidar la única fuerza capaz de hacerles frente. Una de las primeras medidas del gobierno de ocupación es de rebajar las tarifas arancelarias a favor de productos norteamericanos. Cuba es invadida de productos norteamericanos. Se construyen escuelas para americanizar la cultura cubana.
___________________________________________________________________________
1901 Se aprueba la enmienda Platt, (arrebatándole su independencia a Cuba), que desata una gran manifestación en La Habana en su contra. Se celebran numerosos mítines de condenación contra los propósitos anexionistas del imeprialismo. Muertos en la guerra los líderes mas prestigiosos del pueblo, Martí y Maceo, dadas las divisones en las filas insurrectas, desarmados los cubanos y carentes de genuinas organizaciones, terminan por inclinarse unos y convencerse otros. El militar norteamericano escribe; "creo que es una adquisición muy deseable para Estados Unidos. La isla se norteamericanizará gradulamente y a su debido tiempo contaremos con una de las más ricas y deseables posesiones en el mundo." Se llaman a elecciones, medianto las cuales el gobierno imperialista con sucias maniobras y fraude electoral impone su candidato, Tomás Estrada Palma, quien ha vivido 20 años en Estados Unidos, ha manifestado abiertamente su admiración por ese país, sus instituciones y su modo de vida. Se inician casi 57 años de República neocolonial donde Estados Unidos ejerce control de la vida económica, política y cultural, penetra en el terreno educacional, domina los organismos de difusión e información y desarrolla una labor sistemática encaminada a desarraigar sentimientos patrióticos del pueblo cubano, a sembrar la falsa idea de que los yanquis son libertadores, superiores, y a crear una conciencia impregnada de individualismo, racismo, afán de lucro y otras concepciones propias de la ideología burguesa. Se desarrollan las relaciones capitalistas de producción, subordinadas a los intereses de los monopolios, el monocultivo y la agudización del subdesarrollo. Estados Unidos establece control comercial, invadiendo la isla con productos norteamericanos a bajos precios y estancando el desarrollo agrícola-industrial cubano. Para ello los imperialistas cuentan con el apoyo de ciertas clases cubanas, los latifundistas, la gran burguesía azucarera, y la gran burguesía comercial importadora. Ello explica el carácter antinacional de casi todos los gobiernos implantados, que ejercen su poder a espaldas de los interses del pueblo, al que dividen por diferentes vías y al que reprimen constantemente. Unos de los mecanismos de dominación imperialista es de los empréstitos que consiguen endeudar a la República de tal manera que una parte considerable del persupuesto nacional es destinado al pago de tales servicios.
1902 Empieza un ciclo de grandes huelgas obreras.
1903 Entra en vigor un convenio donde son arrendadas a Estados Unidos las tierras de Guantánamo, centro de presiones e intervenciones militares a Cuba. Se funda el Club de Propaganda Socialista.
1906 Se desata una constante intervención, desde los odiados marines, o con la ingerencia de diplomáticos yanquis con mecanismos de dominación política. Se crea un ejército permanente formado ideológica y militarmente por instructores e instituciones norteamericanas como instrumento para aplastar cuaqluier manifestación de descontento o rebeldía de las masas.los Los mecanismos de dominio son; tratados de "reciprocidad" comercial, inversiones económicas, política de empréstitos, tratado permanente, intervencionismo, desembarco de marines, asesoramiento e instruccionde fuerzas represivas, intervención perventiva y diplomacia procónsul. La contradicción fundamental es de la neocolonia vs imperialismo-oligarquía nacional. Estos endeudan al país con los grandes grupos financieros norteamericanos, con emprístitos de elevadas tasas de interés que en muy pocos casos son utilizados en beneficio de las mayorías. Se denuncian fraudes como la disecación de la ciénega de Zapata, el dragado de los puertos,. el canje de los terrenos dell arsenal, el control de la Lotería Nacional y la compra del Convento de Santa Calara, donde se amasan cuantiosas fortunas para la oligarquía. A esto se agrega el fraude electoral, donde hasta los muertos aparecen como votantes. El país se caracteriza por el monocultivo, el atraso económico, el desempleo crónico, el analfabetismo, la insalubridad, la proliferación del juego, la prostitución, la mendicidad, el racismo, herencia de la esclavitud, reforzada por la intervención yanqui y las prácticas imperantes en Estados Unidos. Se funda el Partido Socialista de Cuba. La clase obrera en estos días se encuentra dividida e influida por el anarquismo y el anarcosidicalismo.
1908 Se constituyen los Independientes de Color con el objetive de lograr un espacio político y social para el negro, que carece de los más elementales derechos ciudadanos.
1912 Un alzamiento de los Independientes de Color, sin el apoyo del resto de la población humilde, es aplastado con un saldo de 3,000 cubanos negros y mulatos asesinados.
1917 El triunfo de la revolución Bolchevique plantea tres direcciones fundamentales en el movimiento obrero; La lucha por las demandas básicas, la lucha por la organización y la unidad y la lucha político-ideológica.
1920 Los precios del azúcar han alcanzado hasta 22 centavos la libra en Nueva York, más empiezan a bajar hasta 3 centavos a fines de año e incluso a niveles más bajos.esto provoca el incumplimimneto de los deudores, y sobreviene la crisis. El gobierno de Menocal trata de mejorar la situación, pero sus amos imperialstas entorpecen toda tentativa, sacando provecho de los precios bajos. Se arruinan bancos cubanos, se pierden ingenios y tierras, se encarece la vida, disminuye el monto de los salarios.
1923 Se da la Protesta de los 13 y la Falange de Acción Cubana, de Martínez Villena, Marinello, Carpentier y Roig, entre los intelectuales más avanzados, y las nuevas generaciones de estudiantes universitarios surgidos de las capas de la pequeña y mediana burguesía. Hay estrechos vínculos entre el movimiento estudiantil y el movimiento obrero, gracias al movimiento de Córdova, la literatura marxista-leninista y la revolución mexicana. Se suman las fuerzas de Alfredo López y Julio Antonio Mella con el viejo luchador marxista Carlos Baliño para la creacion del FEU, la celebración del I Congreso Nacional de Estudiantes, y la creación de la Universidad Popular Jose Martí.
____________________________________________________________________________
1925 Junto con la Confederación Nacional Obrera de Cuba se forma el Partido Comunista de Cuba con Baliño y Mella como fundadores, dotando a la clase obrera un vanguardia política organizada, divulgando el marxismo-leninismo, organizando los elementos mas concientes de los obreros, uniendo los objetivos de liberación ncaional con la emancipación social, y encaminando a la clase obrera en una clase para sí.
Asume la presidencia de Cuba Gerardo Machado y Morales, financiado por los monopolios norteamericanos que aportan más de un millón de pesos. Promete respetar la Constitución, mantener las libertades públicas, gobernar con la opinión del pueblo, elevar los salarios, crear industria, perseguir la corrupción, contruir escuelas, carreteras, etc. Hace algunas gestiones en construcción nueva. Para financiar las obras, el gobierno crea nuevos impuestos pidiendo prestados un millón de dólares. Contrata a una empresa norteamericana para las obras, en la que la mayoría de las acciones pertenecen al mismo Machado.
El PPC lucha por desplazar al anarquismo y el anarcosindicalismo. Además se enfrenta al reformismo. Machado reprime toda oposición, particularmente entre los obreros, comunistas y estudiantes. Persigue, encarcela, asesina a militantes, exulsa del país a obreros extranjeros, asalta sindicatos, desarrolla procesos judiciales contra el PPC, utiliza la fuerza contra las huelgas, limita los derechos y las libertades democráticas, detiene a Mella y disuelve la FEU.
1926 Julio Antonio Mella es obligado a abandonar el país. Cae asesinado Alfredo Lopez. Muere Carlos Baliño. Asume la defensa del movimiento estudiantil Martínez Villena.
1927 El directorio estudiantil conduce una abierta pelea contra la tiranía machadista. Es clausurada la Universidad, muchos de los dirigentes son expulsados, mientras otros son obligados a abndonar el país. La labor del PPC posibilita que la clase obrera empieza a salir de su inercia.
1928 La disminución de las exportaciones de azúcar imposibilta a Cuba importar grandes cantidades de alimentos y otros productos. Estos conduce a la Reforma Arancelaria, para reducir la entrada a Cuba de productos básicos y permitir que se desarrolle la industria cunbana en huevos, carne, aves, calzado y otros, cuyas importaciones disminuyen.
1929 Se profundiza la crisis bajos los efectos de la crisis económica mundial del capitalismo.
Mella es asesinado el 10 de enero en la ciudad de México, quien desde el exilio había combatido ferozmente a la tiranía y preparado un plan insurrecional contra el gobierno de Machado.
1930 Estados Unidos eleva el arancel a la entrada del azúcar cubano en EU para proteger su producción. El valor de producción del azúcar baja de 197 millones en 1925 a 43 millones en 1933. Descienden las exportaciones de tabaco y otros productos, se cierran fábricas y talleres, y el presupuesto nacional no puede ser cubierto. Se incrementa el desempleo. Disminuyen los salarios y aumento la explotación. El pueblo no puede obtener alimentos, pagar la vivienda, educar a sus hijos, costear las medicinas. Crecen los barrios insalubres. Se incrementa el anafalbetismo, se elevan los índices de mortalidad.
Se llama a la huelga general. Se plantea la demanda de la legalización de la central obrera, a favor de las demandas de los desocupados, contra los despidos, rebajas de salarios, por el respeto a las libertades y drechos democráticos. Se profundiza la lucha, que se extiende a otras capas y clases sociales, así como el incremento de la represión.
1932 Se reinicia el movimiento estudiantil nacional-reformista, distribuyendo manifiestos y proclamas dentro y fuera de la Universidad, se realizan mítines de protesta. Se constituye el Directorio Estudiantil Universitario (DEU) para unir a los estudiantes. Sus procedimientos tácticos son las manifestaciones, mítines, huelgas, así como acciones terroristas. El Ala Izquierda Estudiantil (AIE) tiene una marcada política antiimperialista. El gobierno de Machado crea las porras, se censura la prensa. La misma burguesía se da cuenta de que es imposible normalizar el país con Machado en el poder. Después del fracasado movimiento de Río Verde, Antonio Guiteras Holmes inicia un plan para desatar la insurrección general desde Oriente. A pesar de este segundo fracaso, la toma de San Luís demuestra que la lucha armada es la vía correcta.
A raíz del fracaso, se forma el ABC, encabezado por Martínez Saens como organismo de terrorismo celular. Este grupo pequeño burgués nunca es revolucionario, sino reaccionario.
Por su contenido tiene un carácter reformista, proimperialista y fascistoide. Por su posición antimachadista, al principio atrae a muchos revolucionarios. El PCC tiene que desarrollar un intenso trabajo ideológico para incorporar las masas a la insurrección, e ir mas allá de un simple cambio de gobernantes. Enarbola la consigna, "Revolución Agraria y Antiiperialista".
1933 La oposición cada día más generalizada hace que EU intervenga en los asuntos de Cuba. El embajador yanqui es enviado para mediar entre la oposición burguesa y el tirano e impedir el triunfo popular. La gestión de Welles fue apoyada por el ABC en contra del PCC, el DEU, el AIE, la CNOC y la Unión Revolucionaria. Se inicia una huelga general con la consigna de "Abajo Machado". Welles presiona para la renuncia de Machado. Es derrocado el machadato. Asume la presidencia Carlos Manuel de Céspedes. Como no enfrenta los problemas, ni toma medidas contra los asesinos machadistas, continúa la lucha revolucionaria. Las masa toman en sus manos la justicia al mismo tiempo que proliferan las huelgas. El PCC orienta la creación de soviets locales como base para tomar el poder político. Guiteras en Oriente insta la lucha armada. Se manifiesta un gran descontento en el ejército los soldados quieren acabar con los atropellos y abusos y mejorar condiciones de vida en los campamentos. Se produce la asonada militar. Los jefes militares son suspendidos, asumiendo sus funciones los sargentos. Estableciendo relaciones entre los soldados y el DEU, se constituye un gobierno presidido por Ramón Grau San Martín, que es conocido como el gobierno de los cien días. En el nuevo gobierno se manifiestan tres corrientes; una reaccionaria y proimperialista, (Batista), otra reformista (Grau) y la tercera izquierda y antiimperialista (Guiteras). Se adoptan medidas como la jornada de 8 horas, el salario mínimo, la legalización de los sindicatos, la confiscación de los bienes machadistas, la reducción de tarifas eléctricas, al mismo tiempo que se desatan represiones a las huelgas.
El PCC euivocadamente considera que el gobierno es igual a los demás, no tomando en cuenta el papel progresista de Guiteras, debilitando su apoyo. Este error lo aprovecha el imperio, que empieza a maniobarar con Batista para ejecutar un golpe contrarevolucionario.
1934 Se produce el golpe militar por Batista contra el gobierno de Grau, que no ofrece resistencia. Guiteras pasa a la clandestinidad. El nuevo gobierno se caracteriza por subordinar el movimiento obrero y popular a los intereses del imperialismo. Convierte al ejército en dueño del país. (Militarismo). Blas Roca, secretario del PCC llama a intensificar la lucha contra el gobierno, formando vínculos con obreros, campesinos y estudiantes radicales. Otro grupo revolucionario es la Joven Cuba, de Guiteras, proponiendo la lucha armada antiimperialista para la liberación nacional, agraria y democrática.
1935 Aumentan las huelgas. Los maestros salen a la huelga demandando el pago de sus atrasos, aumento de salarios. Se extiende la huelgas a todos los centros docentes. El Comité de Huelga llama a una huelga general, pero esta fracasa, por la represión gubernamental, la falta de armas y recursos y la falta de unidad de acción de las diferentes fuerzas revolucionarias. Guiteras es asesinado.
La revolución de 1930-33 introduce cambios en la vida cubana. Es abolida la enmienda Platt, se establece la jornada de 8 horas, se adquieren derechos frente al trabajo, se producen ocupaciones de tierras por campesinos, se lucha contra la discriminación racial y por la democratización de funciones políticas.
_____________________________________________________________________________
1934 En manos del gobierno Mendieta-Caffrey-Batista se desata una ola de terror contrarevolucionario caracterizada por la creación de tribunales que juzgan sin previo mandato judicial. Se ilegalizan los Partidos de oposición. Cuba se convierte cada día más dependiente de Washington. Se estanca la industria azucarera y surgen las inversiones yanquis en detrimento del país. EU da tratamiento preferencial de aranceles a 35 productos cubanos, mientras Cuba es obligada a dar tratamineto preferencial a 400 productos norteamericanos. Las importaciones son de productos que se pueden elaborar en la isla, como alimentos, granos, grasas, carnes, curadas, pescados, dulces y confituras.
1935 Los comunistas plantean un frente amplio basado en amnistía de los presos políticos, la autonomía universitaria, libertades políticas, y la convocatoria de una nueva Constituyente. Grau en Miami, sin embargo, se niega a cooperar con el frente.
1936 Se origina el levantamineto fascista de Franco contra el gobierno legítimo de la República Española. El PCC encabeza una intensa labor internacionalista, creando el Frente Nacional Antifascista.
1937 Bajo la consigna "Por la Unidad contra el Fascismo", casi mil cubanos se suman a las brigadas internacionales para defender la República. Presionado por el movimiento democrático, y por el presidente Roosevelt, Batista libera a 3,000 presos políticos. Se legaliza el PCC.
1939 Se celebra en La Habana un Congreso Nacional en que se crea La Confederación de Trabajadores de Cuba (CTC) lo que permite construir un frente obrero único. Se celebran elecciones en que los mayoritarios son del bloque que sigue a Grau San Martín. El Partido obtiene 97,000 votos, lo que le permite llevar 6 delegados a la asamblea Constituyente; Blas Roca, Juan Marinello, Salvador García Aguero, Romarico Cordero, César Vilar y Esperanza Sánchez Mastrapa.
1940 Se promulga un anueva Constitución donde es abolido el racismo y se promueve la enseñanza cubana por maestros cubanos, la jornada de 8 horas, y se proscribe el latifundio.
Asciende al poder la Coalición Democrática Socialista en cabezada por Fulgencio Batista.
1941 El ejército Hitleriano ataca la Union Soviética.
1942 Se establecen relaciones diplomáticas con la URSS.
1944 Impera la corrupción en el gobierno de Batista, entrando en contubernio con los especuladores sobre los productos básicos. Cuba aporta a EU azúcar barata para servir a la causa antifascista durante la guerra, lo cual se convierte en un magnífico negocio para los monopolios yanquis. El programa auténtico aprovecha el descontento popular y llega al poder en las elecciones de junio, con Grau como presidente. El programa contempla la intervención del estado en los asuntos privados, la explotación de nuevas fuentes de riqueza, proporcionar trabajo y la honestidad en las funciones públicas, lo que durante este gobierno no se ve materializado. Al contrario, funcionarios se hacen millonarios, pagan "botellas", matan a sus enemigos, ingresan en la mafia o sirven como dirigentes sindicales amarillos.
1945 Termina la guerra con la victoria sobre el fascismo, lo cual permite el paso al socialismo, y el surgimiento de liberación nacional. EU empieza la "guerra fría" caracterizada por el chantaje atómico, un feroz anticomunismo y antisovietismo, la represión de los movimientos populares y democráticos en América Latina. El gobierno cubano es completamente servil a esta política.
1947 Es asesinado el líder azucarero Jesús Menéndez en Manzanillo. Menéndez había librado importantes batallas por la higienización de los bateyes, el aumento de los salarios obreros, la garantía del retiro azucarero, la creación de una clínica para los trabajadores. Su mayor conquista fue de lograr el diferencial azucarero por lo cual EU estaba obligado a pagar del precio de azúcar que importaba en la misma medida en que aumentaban los precios de los productos yanquis que entraban a Cuba. La diferencia trajo a favor de Cuba 37 millones de dólares en 1946 y mas de 100 millones de dólares en 1947. La muerte de Menéndez se convierte en duelo nacional.
Eduardo Chibás forma el Partido del Pueblo Cubano con intenciones de criticar la corrupción del gobierno y por reinvindicaciones populares, pero con la participacion de latifundistas y grandes comerciantes.
1948 Se desarrolla el gansterismo con el apoyo del gobierno. Las bandas se benefician de las casas de juego y de la prostitución. El gansterismo es también empleado para el asesinato de figuras políticas. Es elegido presidente Carlos Prío Socarrás. Aumentan los escándalos y la corrupción. Suben los pasajes en el transporte, las tarifas eléctricas, etc.
1950 Las críticas de Chibás dan en el blanco, cuando acusa al Ministro de Educación Sánchez Arango de lucrar con el desyuno escolar. Sufre Chibás un atentado y tras once dias de agonía, muere. Los jóvenes universitarios, entre ellos Fidel Castro Ruz se plantean el rescate de su memoria y de su prédica.
1952 Batista, lleno de ambiciones, con el respaldo del ejército y aprovechando el desprestigio de Prío, ocupa el antiguo campamento de Columbia (Ciudad Escolar Libertad) para derrocar el gobierno constitucional. EU reconoce el golpe castrense. Comienza la dictadura batistiana y con ello se inicia la lucha por alcanzar la liberación nacional y social.
____________________________________________________________________________
1952 Surgen agrupaciones insurrecionistas, pero no pasan del almacenamiento de armas y de hacerle el juego a la dictadura. El quietismo, las claudicaciones, el fraccionamiento, el oportunismo político, impiden desarrollar una política a la altura de las exigencias de la situación. La juventud combativa forma un núcleo en torno a la figura de Fidel Castro. En marzo, en calidad de abogado, hace una formal denuncia ante el Tribunal de Urgencia contra Batista y los golpistas, solicitando 100 años de cárcel para el dictador. El Partido Popular Socialista llama a las masas a continuar e intensificar la lucha por el frente democrático nacional. Propone luchar por la formación de un frente democrático, el restablecimiento de la Constitución de 1940, la realización inmediata de elecciones generales, y la sustitución del régimen opresor por uno representativo del pueblo. Se manifiesta en contra del putchismo, considerando que no es el momento para la vía armada. El gobierno arrecia la represión contra el PSP, y sus miembros pasan rápidamente a la clandestinidad. El Partido comunista es reprimido. Los estudiantes de la Universidad lanzan un manifiesto al pueblo "para que no deje arrastrar provocadores de siempre a una masacre inútil, y luchar contra la dictadura, pues la hora no es de vacilaciones ni de componendas". Se crea el Frente Cívico de Mujeres Martianas que agrupa a las mujeres radicales del país. El movimiento obrero se encuentra desorganizado, sus dirigentes son gangsters vendidos al imperialismo y a la patronal. El Partido marxista-leninista es aislado y reprimido, los partidos burgueses desarticulados y desorientados. El pueblo est sin armas ni experiencia militar, decepcionado por la politiquería. La tiranía es todopoderosa con pleno apoyo de Washington. Mitos derrotistas existen arraigados en el seno del pueblo.
Los golpistas eliminan los derechos democráticos, tales como la huelga y las más importantes libertades civiles. Aumenta el porcentaje requerido para formar un Partido político, con objeto de mantener fuera al PSP. Disuelven el Congreso, sustituyendolo por un consejo integrado por las fuerzas vivas, es decir, los hacendados, los colonos y terratenientes, y restantes sectores de la burguesía, asi como el comprado líder sindical Mujal. Como instrumentos del imperialismo, rompen relaciones diplomáticas con la URSS, y aumentan los sueldos de las fuerzas armadas.
Aumenta el desempleo estacionario, se reduce el poder adquisitivo de la población, así como los ingresos fiscales del Estado. Esta situación la agravaban las concesiones onerosas a los monopolios imperialistas por el gobierno de la tiranía, que se reparte el pastel recibiendo el 50% de las acciones.
1956 El 60% de las familias vive en bohios con piso de tierra y techo de guano.
El 85% no tiene camas.
El 30% no tiene electricidad.
El 43% es analfabeta.
El 14% sufre de tuberculosis.
El 11% toma leche
El 4% come carne.
Los grandes gastos públicos encubren turbios negocios, al lado de los cuales crece la burguesía burocrática y oficiales de las fuerzas armadas. El turismo es fuente de enriquecimiento de personas que trafican en el juego, la prostitución y la droga. Las ganacias van a parar al bolsillo de las fuerzas policiales y funcionarios del gobierno.
El escenario político más dinamico de esta época lo constituye la Universidad de La Habana, que se nutre de mítines, manifestaciones de diferentes sectores del pueblo. El 1o de mayo el gobierno prohibe el desfile de los trabajadores. No obstante, se realizan manifestaciones donde son golpeados y detenidos muchos manifestantes.
1953 Empiezan a darse mártires por la revolución. Sergio Reina y Rubén Batista Rubio son asesinados. Se realiza el Congreso Martiano por la Defensa de los Derechos de la Juventud bajo la dirección de Lester Rodríguez, con la presencia de Abel y Haydée Santamaría, Raúl Castro, Ñico Lopez, Flavio Braco y Lionel Soto. Destaca el desfile de las Antorchas, de 500 jóvenes con Fidel al frente. En las posiciones políticas del joven abogado se pueden advertir posiciones marxistas-leninistas. Rechazando la posición quietista y reformista de la dirigencia ortodoxa, Fidel y sus compañeros se disponen a reclutar un Movimiento que surge del Partido Ortodoxo, más se separa de él antes del año como organización independiente. Esta organización llega contar con 1,500 hombres estructurados en 150 células.al frente de cada célula hay un jefe que intermedia entre éstas y la dirección. Los sacrificios de los miembros se manifiestan en que Elpidio Sosa, por ejmplo, vende su empleo y entrega 300 dólares para la causa. Otros empeñan su sueldo de muchos meses, venden el juego de comedor, de sala, el refrigerador, el automóvil.
26 de julio. El plan a seguir era de tomar por sorpresa al cuartel Moncada en Santiago para armar al pueblo y comenzar la insurrección general. Los dirigentes son Raúl Castro, Abel Santamaría, Dr. Mario Muñoz, Melba Hernández, Haydée Santamaría y Fidel. Simultáneamente 40 combatientes dirigidos por Raúl Martínez Ararás, atacan el cuartel de Bayamo. El ataque al Moncada falla porque falta el principio táctico de la sorpresa. Más tarde Fidel puede agrupar una docena de hombres en Siboney, desde donde se dirigien a las montañas. Hostigados por el hambre y el sueño, son sorprendidos por una patrulla militar dirigida por el teniente Sarría, quien se niega a entregar a los combatientes al comandnante Chaviano, salvándoles la vida. En respuesta a la acción del 26, Batista ordena que el ejército asesine a 10 prisioneros por cada soldado muerto. Si 10 moncadistas cayeron, murieron 70 restantes, después de haberlos hecho prisoneros y torturarlos. La población de Santiago esconde en sus casas a los moncadistas que así puden evitar el arresto. La ideología tras el asalto es martiana, pero los dirigentes moncadistas se identifican además con el marxismo-leninismo. Se pone sobre el tapete el viejo problema del movimiento revolucionario, el de la correlación entre las condiciones objetivas y el factor subjetivo para hacer la revolución. El Moncada abre el paso a la lucha armada de una nueva vanguardia revolucionaria, que ha que luchar seis años más para alcanzar la victoria. Para Fidel el pueblo no es un elemento estático, sino "una masa dinámica, fuerza motriz de la Revolución, al que no hay que decirle; te vamos a dar, sino poner en sus manos un fusil y decir, toma ahora lucha por conquistar lo que te pertenece". Los seis problemas principales de esta época son el desempleo, la industrialización, el problema de la tierra, el de la vivienda el de la salud y de la educación.
____________________________________________________________________________
1953 Los valientes jóvenes recluidos en la prisión de la Isla de Pinos hacen de su encarcelamiento una etapa fecunda, una nueva trinchera para seguir avanzando en la Revolución.
1954 Mecanografiado por Melba Hernández y Haydée Santamaría, se publica clandestinamente La Historia me Absolverá. Batista anuncia nuevas elecciones, el Partido de oposición es de Grau, cual Fidel llama "una batalla de ladrones." La burguesía trata de legitimar su regimen.
El movimiento estudiantil sufre un cambio radical, donde se trazan una táctica y estrategias precisas para derrocar al regimen batistiano.
1955 El movimiento popular logra presionar al gobierno por una amnistía general, que posibilita a los del MR 26-7 salir de la cárcel. Los combatientes salen con una estrategia de lucha elaborada, entienden que no hay solución política, es decir que no sea la lucha armada. Se establece, bajo una dirección única y centralizada, una amplia distribución de funciones por frentes; bélico, armado y de acción, finanzas, propaganda, obrero, juventud y estudiantes, evidenciando las proyecciones de trabajar con diferentes sectores y empleando distintas formas de lucha, lo que garantiza su estrecho vínculo con el papel de las masas que estaba en correspondecia con los objetivos tácticos y estratégicos del movimiento, en total, una organización política militar revolucionaria. La base social del movimiento es integrada por jóvenes de clase trabajadora, representantes de la clase obrera (industrial) y agrícola, y capas radicales de la pequeña burguesía. Entre ellos se encuentran Frank País, Pepito Rey, Vilma Espín, Armando Hart y Faustino Pérez. Los objetivos político-estratégicos del Movimiento eran la liberación nacional y social. Los objetivos tácticos fueron de insurrección armada más una huelga general revolucionaria.
Debido a la persecución de Batista, se llega a la conclusión de que el jefe del movimiento, Fidel, y varios miembros mas vayan a México para la instrucción de los futuros combatientes, y la obtención de armas, ropas y provisiones. Los que se quedan en Cuba deben prepar a los combatientes en las acciones de apoyo, mientras Fidel despliega una intensa actividad política ideológica a divulgar en EU, México y Cuba los objetivos de la Revolución. Fidel recorre Estados Unidos agrupando a la Acción Cívica Cubana, Comité Ortodoxo de Nueva York, y el Comité Obrero Democrático de Exiliados Cubanos. Alberto Bayo Girond, exiliado en México, ex-oficial del Ejército Republicano español, colabora en la formación y entrenamiento de la nasciente guerrilla. Ernesto Che Guevara desarrolla entre los combatientes una labor de esclarecimiento ideológico. El Che ha llegado a México procedente de Guatemala, donde ha desarrollado amistad con Ñico Lopez, exiliado allí por los sucesos del MR-26-7 .
El centro de atención del Partido Comunista en este período la constituye el movimiento obrero unitario. Así surgen los Comités de Defensa de las Demandas Obreras (CDDO) y por la democracia. El Partido trabaja en la huelga azucarera cuya demanda principal es del pago del diferencial azucarero, con el cual el gobierno quiere maniobrar. Las acciones se despliegan en docenas de ciudades y pueblos en toda la Isla. El dirigente comunista Flavio Bravo viaja a México para entrevistarse con Fidel y coordinar acciones contra la dictadura.
Se desarrollan manifestaciones universitarias viculadas con otros sectores en acciones de masas, con José A Echeverría al frente. Los golpeados y detenidos provocan una nueva escalada de protesta. Durante un encuentro de pelota, los estudiantes despliegan un letrero inscrito "libetad a los presos políticos". A pesar de que las fuerzas represivas arremeten de inmediato, no se suspende la transmisión televisiva, y el pueblo puede ver la represión desatada por los agentes contra los estudiantes desarmados.
1956 Frank País y Celia Sánchez van organizando equipos de apoyo al desembarco en una red de apoyo entre los campesinos. El Granma debe arribar a Cuba el quinto dia de nagevación, por lo que se ha previsto en amplia frente de acción en Santiago, que incluye la toma de la policía marítima, la estación de policía, y el aeropuerto, frenar la salida de refuerzos del Cuartel Moncada, la liberación de algunos presoso políticos de la Cárcel de Boniato, otras acciones. Inafortunadamente, el Granma no puede arribar en la fecha prevista, y las acciones fracasan. Sin embargo, sirve para demostrar que la lucha es una realidad. El Partido Socialista Popular (PSP) apoya y ayuda a Fidel y a los demás.
La estrategia y táctica del Directorio Revolucionario (DR) se basa en la lucha en el medio urbano, combinando la mobilización de masas con acciones armadas. La FEU, a través del DR, conovoca la fraternindad revolucionaria de todos los elementos civiles, al estudiante aguerrido, al obrero recio, a la mujer insumisa, al propietario justo, al soldado que repudia el crimen, al campesino olvidado.
Finalmente llega el Granma. Un grupo de hombres encabezado por Fidel se interna en las montañas de Oriente.El Granma había desembarcado en Las Coloradas , quedándose encallado en el fango a metros de la orilla. Después de tres días de caminar entre canaverales y el mangle, los expedicionarios acampan en Alegría de Pío. Sorprendidos por el capitán Moreno Bravo de la tropa enemiga, quien plantea la rendición de los guerrillos, contesta Juan Almeida Bosque "Aquí no se rinde nadie!". Aún así, la superioridad de los enemigos obliga a los expedicionarios que se retiren desorganizadamente, donde se desata una encarnizada persecusión. El Che expresa después" Así fue nuestro bautismo de fuego. Así se inició la forja que sería el Ejército Rebelde". Tres grupos marcharon hacia la Sierra Maestra, el primero integrado por Juan Almeida, Ernesto Guevara, Ramiro Valdés, Rafael Chao y Reinaldo Benétez, Camilo Cienfuegos, Francisco González y Pablo Hurtado. El segundo grupo; Raúl Castro, Ciro Redondo, Efigenio Emeijeiras, Renú Rodríguez y César Gómez, el tercer grupo; Fidel Castro, Universo Sánchez y Faustino Pérez.
1957 Se da el primer combate en la Sierra Maestra con el ataque al cuartel en La Plata, que es una rotunda victoria. La guerrilla aumenta con más de 70 combatientes listos para incrementar la acción militar. La lucha en las ciudades constituye un significativo papel de apoyo a la guerrilla. Abarca grupos de acción y sabotaje, la propaganda y el acopio de material bélico, alimentos, la recaudación financiera y otros recursos. La lucha clandestina en las ciudades se desarrolla en condiciones difíciles donde radican los cuerpos represivos. El 13 de marzo se plantea la acción orientada a eliminar físicamente a Batista y ocupar una radio emisora para anunciar una huelga general. Los combatientes abren paso en medio de un feroz tiroteo en el Palacio Presidencial para ajusticiar a Batista, pero les es imposible lograr su objetivo. Esta acción conmueve al pueblo. Mientras tanto se produce un ataque rebelde al cuartel El Uvero. Esta acción es una resonante victoria. Se sella la suerte de los pequeños cuarteles a distancia de la guarniciones mayores del enemigo y por lo tanto se amplía el campo de acción rebelde. El Che señala, "fue el Uvero la mayoría de edad de la guerrilla". En Santiago, Frank País ejecuta diversas acciones de sabotaje, compra y captura de armas, envía recursos a los combatientes en la Sierra Maestra, edita publicaciones clandestinas, controla las comunicaciones telefónicas por medio de empleados militantes en la planta, constituye las milicias urbanas y organiza secciones obreras para incorporar a los trabajadores. En estas difíciles condiciones, burlando al enemigo una y otra vez, es identificado por un delator y es asesinado junto a su compañero Raúl Pujols. Su entierro se convierte en una manifestación popular y se declara una huelga general que se extiende por todo Santiago y Camagüey. Los éxitos de la guerrilla influyen en el Partido Socialista Popular que apoya a la guerrilla en todos los órdenes. A fines de año se reúnen en Miami la Junta de Liberación Nacional, el PRC, Organización Auténtica, el PPC, Directorio Obrero Revolucionario (Angel Cofiño) DR-13-M y el Partido Demócrata. Sus principales figuras son Felipe Pazos, Carlos Prío, y Roberto Agramonte. No tocan el punto de la intervención extranjera y no discuten con fuerza la creación de una junta militar que reemplazaría a Batista. Fidel pone fin a la existencia de la junta señalando que "lo importante no es la Revolución en sí, sino las bases de dicha unidad., la forma en que la viabilice y las intenciones que le animara." El movimiento Revolucionario destaca que (1) La lucha armada es la vía fundamental (2) La participacion del pueblo es el factor subjetivo (3) El papel creciente es de las fuerzas revolucionarias (4) El grado de desarrollo del factor objetivo, su ineficiencia y la adopción de medidas brutales son lo que conducen a la rebeldía (5) la creación y el desarrollo del ejército popular son imprescindibles.
1958 Sale al aire Radio Rebelde para romper el monopolio de la información. También se convierte en un medio de comunicación entre las guerrillas. Se forman el segundo frente "Frank País" a las órdenes de Raúl Castro y el Tercer Frente encabezado por Camilo Cienfuegos. Se llama a la huelga general. Se asaltan las emisoras nacionales para dar publicidad a la huelga, se vuelan registros de electricidad, se asalta la armería de La Habana vieja, se llevan sabotajes en terminales de transporte, se queman gasolineras y vehículos, se interrumpe el tránsito, etc.
La huelga no logra el éxito esperado y la tiranía ahoga en sangre el movimiento. En la Sierra Maestra se nombra a Fidel Secretario General y Comandante en Jefe de las fuerzas revolucionarias, y la dirección nacional pasa a la Sierra Maestra. El fracaso de la huelga resulta ideóneo para que Batista ejecute su plan con el asesoramiento de la misión militar norteamericana. 10,000 hombres en 14 batallones de infantería, 7 compañías independientes, apoyados por la aviación marina, son enviados a combatir el I Frente José Martí, lo cual es defendido por 300 rebeldes encabezados por Fidel. Batista recibe ayuda militar norteamericana, entrega de armas secretas, combustible para aviones, incluso bombas de napalm contra la población, asesinando a niños, mujeres y ancianos. La guerrila se plantea la tarea de pasar a la contraofensiva y expulsar al enemigo de la Sierra Maestra. Con la consigna de "no pasarán" los combatientes defienden sus posiciones con acciones como la Operación Antiaérea, donde logran detener a 50 ciudadanos norteamericanos para que sean testigos de los salvages bombardeos contra la población civil por parte de la tiranía; aviones pertechados con bombas y metrallas norteamericanas y combustible de la propia base naval de Guantánamo. La operación es un éxito que tiene resonancia en todo el mundo. El ejército rebelde inflige una derrota aplastante en la batalla de Santo Domingo. Luego de la batalla de El Jigüe, el viraje se consolida y las fuerzas de la tiranía comienzan a retirarse en desbandada. El enemigo pierde la iniciativa militar. Además de la victoria estratégica, se da un valioso arsenal que incluye tanques, 450 prisioneros, 500 muertos del enemigo, heridos y desertores. Las fuerzas rebeldes sólo sufren 26 bajas y 50 heridos. El mando rebelde reorganiza sus fuerzas y decide extender la guerra a lo largo y ancho del país. Fidel ordena a Camilo a Pinar del Río y a El Che a Las Villas. Hay que tener en cuenta que por tierra los persiguen, los emboscan, por aire los vigilan. Se libran fuertes combates en el camino, se sortean trampas y otros peligros, además de un ciclón, pantanos, ríos, y marabuzales. Luchan con hambre, sed, los pies en mala condición y algunos con enfermedades. Aún así, los combatientes logran organizar en territorios liberados la educación, la salud y la reforma agraria. Se acuerda también la formación de un órgano dirigente de los campesinos. A fines de año el país está en estado de guerra total y la dictadura se tambalea. Gracias al llamado de Radio Rebelde, las elecciones son boicoteadas. Fidel llama a la batalla final. En Oriente dirige la acción de Guisa. Se dan batallas en Jiguani, Banes, Palma Soriano, La Maya, Songo y Sagua de Tánamo. Despues la batalla en Las Villas, El Che pone sitio a Santa Clara. Camilo pone sitio a Yaguajay. Para madurar el factor subjetivo se alcanza la unidad de acción de las fuerzas políticas. Cuando se da la unidad de las fuerzas objetivas y subjetivas, se desmorona la tiranía. Estados Unidos vende armas a Somoza para que este las envíe a Cuba mientras EU mantiene una posición aparentemente neutral. Se le facilita la huida a Batista el 1o de enero de 1959 y se forma en Columbia una Junta Cívico Militar donde se nombran a Camilo y a Carlos M. Piedra como presidente provisional de la República. Ante la salida del tirano y la intenciún de golpe de estado ayudado por EU, Fidel ordena a Camilo y a El Che avanzar hacia La Habana. El Comandante en Jefe llama a la huelga general para no dejarse arrebatar la victoria por la contrarevolución. El 8 de enero, 1959, Fidel llega a La Habana después de un histórico recorrido desde Santiago y es recibido con júbilo. Al fin puede el pueblo, que tanta sangre ha derramado por la causa de la libertad, festejar alborozado su victoria. El triunfo revolucionario se debe a las operaciones del ejército Rebelde en conjunto con el movimiento clandestino y las masas populares en las ciudades, las hulegas, las manifestaciones estudiantiles, las protestas populares, los sabotajes, los atentados a esbirros del regimen, el boicot, las elecciones, y otras.
____________________________________________________________________________
1959 El proceso revolucionario da al traste con la existenciade la vinculación de rasgos capitalistas con vestigios fedulaes, que, perpetuándose desde la época colonial, han sido aprovechados por el imperialismo para convertir a Cuba en una fuente de materias primas baratas y someter a la nación en un proceso de deformación y retraso basados en el estancamiento de la producción azucarera, el incremento del desempleo, el desajuste constante en el balance de pagos y el aumento en las contradicciones entre el desarrollo de las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción capitalista, que impiden alcanzar el progreso social por vías reformistas.
Dr. Manuel Urrutia asume la Presidencia de la República. En el primer gabinete se observan personalidades con diversas posiciones sociales, políticas e ideológicas; conservadoras y retrancas algunos, y revolucionarias otros.
Se elimina la inmovilidad de los jueces corrompidos del Tribunal Supremo, se encausan a esbirros, torturadores y chivatos por sus crímenes durante la dictadura, así como la confiscación de los bienes de Batista y sus colaboradores. Se crea el Ministerio de Recuperación de Bienes Malversados, encargado de ejecutar las confiscaciones y pasarlas al poder del Estado cubano, respondiendo a un elemental sentido de justicia social para devolver a la nación las riquezas sustraídas por Batista y sus colaboradores. Son recuperados 318 empresas constructoras, centrales azucareros, el 3.7% de la tierra, 50 empresas de transporte terrestre, aéreo y marítimo, 400 millones de pesos, etc. se elimina la corrupción heredada de la dictadura batistiana y se garantiza la participación de los obreros en el poder, como germen futuro del sector socialista en la economía.
Renuncia el primer ministro, José Miró Cardona. Fidel asume el cargo de Primer Ministro y anuncia su programa de gobierno. El Ministerio propone la ley 87 contra la ocupacion irresponsable de la tierra, dispone la intervención de la Compañía Cubana de Teléfonos, monopolio norteamericano involucrado en negocios turbios con la tiranía batistiana, y seguidamente se efectúa la rebaja de las tarifas telefónicas y eléctricas. Se crea el Departamento de Repoblación Forestal, poniendo un crédito de 5 millones de pesos para la siembra de árboles. El Consejo de Ministros baja en 50% los alquileres de la vivienda en toda la nación. Se impulsa la construcción de viviendas en todo el país. Se crean la Imprenta Nacional, el Instituto Nacional de Reforma Agraria, el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica, el Instituto Nacional de la Industria Turística, el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, las Milicias Nacionales Revolucionarias, y la conversión de cuarteles en escuelas. Se construyen 200 escuelas rurales y 9000 aulas urbanas, se rebajan entre el 25% y el 30% los precios de los libros de texto, se funda la Ciudad Universtaria en Oriente, y se reducen entre el 15% t el 20% los precios de las medicinas. El Consejo aprueba los créditos para la protección a la infancia, la rehabilitación de menores y la lucha contra maleantes, e impone un impuesto a las bebidas alcohólicas. Estas medidas suscitan la inconformidad de sectores de la burguesía que ven afectados su intereses de clase. Se produce la salida del Gobierno de algunos ministros inconformes.
La Ley de Reforma Agraria contrarresta la situación crítica en el campo, a saber; el 15% de los propietarios controlan la mitad de las tierras cultivables., existen latifundios de hasta 18,000 caballerías., los campesinos pagan rentas en dinero o con hasta la mitad de la cosecha por el uso de la tierra, hay un elevado número de desempleados agravado por el tiempo muerto ya que las zafras solo abarcaban entre los 76 y los 131 días del año. El salario agrícola es miserable, de 50 centavos diarios. Las compañías norteamericanas controlan un alto por ciento de las mejores tierras. La salubridad en el campo ees precaria. Faltan comunicaciones y electricidad. La vivienda y la educación están en estado desastroso. La Ley proscribe el latifundio (hay excepciones que permiten hasta 100 caballerías), se distribuyen las tierras, se afectan el arrendamiento, aparceria y precarismo, se nacionaliza la tierra, se establce como minimo vital para una familia de cinco personas 2 caballerias de tierra fértil, se aplican avances científico-técnicos, se establecen cooperativas. Bajo el mando de El Che se crean los departamentos de Industrias, de Comercialización, de la Pesca y otros. Se crean unidades de milicias populares, se apoya la campaña de alfabetización, se forman escuelas antitanques y antiaéreas. La Ley de Reforma Agraria es la primera medida encaminada a erradicar el subdesarrollo y la dependencia económica. Es una ley revolucionaria porque inicia transformaciones económicas y políticas profundas, y debilita a la burguesía. Sustituye a la propiedad privada por la propiedad estatal. Fortalece la alianza entre los campesinos y los obreros.
Ante la posición francamente reaccionaria de Urrutia, que se suma a la propaganda de los enemigos de la Revolución, Fidel prefiere renunciar al cargo de Primer Ministro como posición de principios. Comparece ante la televisión para dar cuenta de los motivos de su dimisión. El pueblo se lanza a las calles manifestando su apoyo a Fidel, exigiendo la renuncia de Urrutia. Se designa a Osvaldo Dorticós Torrado como presidente de la República. Se desencadena la lucha de clases en el seno de la Revolución, caracterizada por el enfrentamiento del imperialismo yanqui y las clases sociales desplazadas del poder político, lo que contribuye a la radicalización del proceso revolucionario.
En esta época el imperialismo apoya ferozmente a las empresas monopolistas, los terratenientes y burgueses que aún son dueños de la divulgación masiva, radio, televisión, cine, prensa., así como de la economía del país. Cuba está infestada de la ideología reaccionaria. Los medios logran una gran propaganda anticomunista para confundir a las masas, para dividir al pueblo y al propio Ejército Rebelde. La ofensiva de parte de Estados Unidos comprende entre ofensivas ideológicas ( campañas anticubanas y anticomunistas), militares (infiltración, sabotaje, organización de bandas contrarrevolucionarias, invasión de la Bahía de Cochinos), políticas, (ruptura de relaciones diplomáticas, imposición de una condena a Cuba), económicas (eliminación de la cuota azucarera, suspensión de piezas de repuesto, negativa a refinar el petróleo, bloqueo económico, aliento a la salida del país a miles de profesionales y técnicos). Se polarizan las clases en la medida que se va profundizando y desarrollando la Revolución. La Revolución contesta las agresiones con un firme respaldo, con la supresión de hulegas contrarevolucionarias, con el aporte del 4% de los salarios, con la creación de milicias obreras junto al ejército rebelde para garantizar la defensa de la patria, con la depuración del movimiento obrero, con el voto a la censura de la prensa reaccionaria al servicio de los enemigos de la Revolución. Se plantea la superación de la mujer y la creación de centros para los niños de madres trabajadoras. Se crean los Comités de Defensa de la Revolución. Su objetivo fundamental es la vigilancia revolucionaria, como auxiliar de la seguridad del Estado. Se le asignan tareas relacionadas con la educación, la salud pública, el ahorro y el trabajo voluntario. Estas medidas son odiadas y temidas por los imerialistas y la reacción
1960 El Che presenta oficialmente una nueva organización, la Asociación de Jóvenes Rebeldes, que se dedica al estudio, el trabajo y la defensa frente a la subversión. Fidel declara refiriendose a la política agresiva de los norteamericanos;
". . .tienen 800,000,000 dólares de inversiones en Cuba. Si ellos nos quitan la cuota azucarera, ellos pueden perder sus inversiones. Cambiaremos cuota por inversión.
Estamos esperando que terminen la ley nortemaericana sobre el azúcar para hacer nosotros la ley cubana sobre las inversiones norteamericanas . . ."
Así comienzan las nacionalizaciones forzosas de las empresas y bienes de propiedad de personas naturales o jurídicas de EU, como una defensa de la Revolución. Se nacionalizan teléfonos, electricidad, refinerías de petróleo, 36 centrales azucareros, y toda la banca norteamericana. La burguesía cubana no es capaz de adoptar una posición ajena al imperialismo yanqui, y acelera su destrucción como clase social. Se promulga la ley de Reforma Urbana, rescatando la vivienda como medio de explotación, beneficiando a amplios sectores de la población. Las funciones del control obrero son; cuidar la integridad de las industrias, evitar la paralización de la producción, vigilar la materia prima, vigilar los planos y otros documentos para el funcionamiento de las empresas, y despachar los pedidos de la producción. Todas estas medidas representan la culminación de la etapa democrática-popular-agraria-antiimperialsta y el inicio de la etapa socialista. La solidaridad internacional se materializa en lo económico, lo militar, lo técnico y educacional, por parte de la URSS, los gobiernos progresistas y los pueblos del mundo, particularmente de América Latina, que impiden la frustración de la Revolución. Fidel parte nuevamente hacia EU, presidiendo una delegación de las Naciones Unidas. En su discurso ante el plenario analiza como Cuba llega a ser colonia de EU denuncia las maniobras del gobierno norteamericano contra Cuba, y expone la necesidad de elaborar un programa de desarrollo económico para todos los pueblos de Latino America. La Declaración de La Habana, al condenar la política imperialista de los EU y la traición de los gobiernos títeres en el continente, la explotación del hombre por el hombre y la explotación a que somete el capital financiero a los países subdesarrollados, al proclamar el derecho de los hombres al trabajo, a la tierra, a la educación, a la salud, a la asistencia social, a la igualdad, al derecho de los pueblos al comercio libre, a la plena soberanía, a la defensa de sus derechos por la vía de las armas, expresa la proyección humanista y eminentemente martiana de la Revolución Cubana en las relaciones internacionales.
Crece el control del Estado sobre el comercio exterior, y se reordenan las relaciones comerciales del país. Se funda el Ministerio de Comercio Exterior. Se asegura la distribución de productos de consumo a la población, se administran empresas comerciales estatales, se regula la actividad comercial en las empresas privadas, se dicta la Ley de Nacionalización de la Enseñanza, haciéndola totalmente pública y gratuita, se disuelve el ministerio de Salubridad y Asistencia, reemplazandolo con servicios médicos gratuitos, se crean organismos para la atención a la cultura, el deporte y la recreación, para la participación de las masas en el rescate de los valores y tradiciones cubanos, sin desdeñar la cultura universal. Se crean los tribunales populares, competentes para conocer delitos que no exedan 180 días de arresto, tribunales integrados por jueces elegidos en asambleas de masas. Estas medidas implican una mayor centralización del aparato estatal, y la dirección promueve medidas para lograr una adecuada conjugación entre el centralismo y la democracia, vinculando las masas directamente al Poder Popular, mediante la representación de organizaciones de masas, y el derecho de todo ciudadano de dirigrise a ellas para plantear sus criterios y puntos de vista.
Se inicia el bandidismo con los esbirros y traidores que se refugian en las zonas montañosas y agrestes del país. Es la Sierra de Escambray el centro del bandidismo en el país, debido a que el pseudorevolucionario Frente Nacional de Escambray maltrata a los campesinos, dando una falsa idea de la Revolución, y a que hay debilidad política e ideológica en el trabajo revolucionario, y apoyo del imperialismo a los elementos desclasados. Utilizando elementos de la más baja calana, exmilitares del ejército batistiano, traidores a la revolución, seudorrevolucionarios, lumpens, capataces de antiguos latifundios y desafectos de todo clase, la CIA organiza y suministra dinero y equipo a numerosas bandas, que siembran el terrorismo, sabotaje, ataques a poblaciones, y el asesinato de personas inocentes. Llegan a existir 179 bandas con un total de 3, 591 hombres alzados, en seis provincias del país. Se inicia la primera limpia de Escambray, liquidando a más de 1,000 bandidos, cortando cualquier apoyo interno a la invasión norteamericana.
Surge la Asociación de Jóvenes Rebeldes con múltiples tareas impulsadas por la nueva organización juvenil; la constitución de brigadas revolucionarias juveniles, la mobilización de miles de jóvenes hacia actividades productivas como las cosechas, la zafra, la limpieza y la contsrucción de la Universidad JAE, la incorporación de la juventud a las milicias, el incremento de la participación juvenil en actividades culturales y deportivas, el apoyo a la enseñanza, la reforma universitaria y la campaña nacional de alfabetización. La AJR está llamada a convertirse en la organización juvenil del Partido, por lo que deja de ser una organización de masas para convertirse en una organización selectiva integrada por los más capacitados. El funcionamiento de los comités de base se guían por los principios del centralismo democrático, la selección para el ingreso, el uso de la crítica, la autocrítica y la obligatoriedad de llevar una vida activa dentro de la organización, y de la labor ideológica, combatiendo males como la burocracia, la rutina y el sectarismo.
Se funda la Federación de Mujeres Cubanas, que se dedica a la reeducación de prostitutas y su viculación a la vida laboral y social, la participación en la campaña de alfabetización, el apoyo al plan masivo de becas, la construcción de círculos infantiles, la atención a los comedores escolares, la incorporación femenina a las labores agrícolas, el apoyo a las tareas de salud, la elevación del nivel cultural de las mujeres, promoviendo su incoporación a cursos de superación.
1961 Fidel proclama el caracter socialista de la Revolución. Expresa;
"Lo que no pueden perdonarnos los imperialistas es que estemos aquí, lo que no pueden perdonar los imperialistas es la dignidad, la entereza, el valor, la firmeza ideológica, el espíritu de sacrificio y el espíritu revolucionario del pueblo de Cuba."
El gobierno yanqui rompe relaciones diplomáticas con Cuba. Ya se han cumplido las tareas correspondientes a la etapa democrática, popular, agraria y antimperialista de la Revolución. Esto implica el paso a una etapa superior; la construcción del socialismo. Las masas ya están preparadas no sólo para acoger el socialismo, sino para defenderlo con todas sus fuerzas, lo que contribuye a desarraigar los prejuicios anticomunistas que han sido inculcados por la propaganda burguesa. A esto contribuye la ayuda solidaria de la URSS. Los cubanos comprenden quienes son sus amigos y quienes sus enemigos. Provenientes de Nicaragua, ocho bombarderos B-26 bombardean tres aeropuertos cubanos, cuyas víctimas son enterradas en una gigantesca manifestación de duelo popular. La elaboración directa del plan es encomenada a la CIA, quien crea 20 bases de instrucción y entrenamiento en EU, Guatemala, Nicaragua, llegándose a entrenar más de 7,000 emigrados contrarevolucionarios.
Se inicia la invasión mercenaria, codificada operación "Pluto", integrada por 1,500 hombres quienes desembarcan en la Bahía de Cochinos. El plan concibe la ocupación de Playa Girón, Playa Larga y Caleta Buena. El objetivo fundamental es de establecer una cabeza de playa, ocupar una porción del territorio nacional como base para futuras operaciones, e instalar un gobierno provisional encabezado por José Miró Cardona, que sería reconocido de inmediato por EU. La Revolución procede a la distribución de los principales cuadros militares revolucionarios suguientes; Comandante Raúl Castro en la provincia de Oriente, Comandante Juan Almeida en Santa Clara como jefe del Ejército Central, Comandante Ernesto Che Guevara en Pinar del Río, Comandante Ramiro Valdés al frente de los servicios de Inteligencia, Comandante Guillermo García al frente del cuerpo táctico de Managua. Se mobilizan los CDR para detener a 2,500 desafectos a la Revolución agentes o colaboradores de la CIA. Se mobilizan los batallones de milicias y el ejército revolucionario. Las armas, enviadas desde la URSS y Checoslovaquia, unidas al coraje y el valor derrochado por los hombres que las portaban, posibiltan la derrota de los invasores en menos de 72 horas y con un saldo de 89 muertos, 250 heridos y 197 prisioneros. Entre los mercenarios hay 100 latifundistas, 67 propietarioos de casas, 112 comerciantes, 37 capitalistas y 194 criminales de guerra batistianos. Las bajas cubanas fueron 157 muertos, que por siempre serán considerados "Héroes eternos de la patria". La URSS, dispuesta a prestar "la ayuda necesaria" a Cuba, la rápida derrota, y el mensaje enviado al presidente Kennedy demandando el cese inmediato de la agresión, hacen que el gobierno de EU no intervenga en una acción militar directa. Giron es la primera derrota del imperialismo yanqui en América y el socialismo se establece definitivamente en el continente. No en balde los EU trata de contrarestar la fuerza de ese ejemplo, promoviendo una agresiva alternativa social y reformista denominada Alianza Para el Progreso, que contempla la concesión anual a otros paiíes latinamericanos de 2,000 millones de dólares, 1,100 otorgados por la vía gubernamental y el resto mediante inversiones de capitales. El resultado de este "progreso" queda en la abultada deuda externa, decrecimiento del producto bruto y de los niveles de ingreso per capita, e incremento de los males sociales del subdesarrollo.
Se inicia la segunda limpia del Escambray, provocada por la necesidadel imperialismo de seguir alentando el bandidismo después de la derrota del Girón.
Se inicia el plan de educación de campesinos en que cursan 150,000 jóvenes campesinas.En la campaña de alfabetización toman parte maestros, profesores, trabajadores y estudiantes que alfabetizan a 707,000 adultos. Asimiso se crean las facultades obrero-campesinas para abrir las puertas de la Universidad a los trabajadores. Se nacionaliza la enseñanza y se pone fin a las escuelas privadas. Se crea un plan masivo de becas, con 40,000 hijos de obreros y campesinos como el primer contingente de becarios. Se desarrolla la investigación científica y se crean numerosas especialidades. Se combina el estudio con le trabajo con la introducción de la idea martiana de La Escuela al Campo. Se establece el servicio médico rural por dos años, en que los médicos cubanos hacen servicio en las regiones remotas del país. Se contruyen hospitales rurales, policlínicos y otros centros de salud. De 6,000 médicos que existían en Cuba antes de la Revolución, 3,000 abandonan el país. Se rebajan los precios de la medicinas y la industria farmaceúticas es modernizada. Se erradica o disminuyem la poliomelitis, el paludismo, la difteria, el tétanos, la tuberculosis y la tosferina. Se reduce la cantidad de casos de gastroenteritis. Disminuye la mortalidad infantil y los servicios médicos se hacen gratuitos. Los ministerios de Salud Pública y educación se dedican a una campaña de vacunación masiva. Se inicia la protección al trabajador, garantizando además a las trabajadoras 12 semanas pagadas en concepto de embarazo y prestaciones hasta su alta hospitalaria.
La formación del Partido es necesaria por las siguientes razones; la existencia de la vanguardia revolucionaria, constituída por Fidel y el núcleo dirigente, y por el ideario de Jose Martí, la no existencia de diferencias ideológicas entre las diferentes organizaciones, que ocasiona un proceso de decantación y el abandono de los elementos de derecha y anticomunistas que tratan de contener la Revolución o desviarla por un cauce reformista., la radicalización de la conciencia revolucionaria de las masas, que se incopora cada vez más activamente al proceso revolucionario y a la defensa de sus conquistas en medio de la agudización de la lucha de clases estimulada por la política agresiva del imperialismo norteamericano, donde las masas pueden liberarse de los prejuicios anticomunistas fomentados por la propaganda imperialista y sus servidores, y la existencia de una clase obrera numerosa y combativa, que se transforma en una clase para sí. Blas Roca, que por 27 años había conducido el Partido fundado por Mella y Baliño, proclama la dirección del Partido de Fidel Castro, y se disuelven el PSP, el MR-26-7 y el DR-13-M para formar las Organizaciones Revolucionarias Integradas, que son el embrión de lo que sería el Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba.
El sectarismo se manifiesta en la desconfianza en aquellos que no han tenido una vieja militancia comunista, en creer que solo los viejos miltantes pueden desempeñar responsabilidades políticas y administrativas, incluso son los que se instalan en determinadas funciones en una empresa para ocupar los puestos mejor renumerados. Se establece la política de que el núcleo dirigente manda, es el que pone y quita administradores.
Es evidente que las ORI no cumplen adecuadamente con su misión. Los partidarios del Partido de Nuevo Tipo luchan por mantener los principios de la selectividad, el centralismo democrático, y la vinculación del Partido con las masas.
Se aprueba la Ley de Organización Sindical que reestructura el movimiento sindical sobre la base de una sección en cada centro de trabajo, y un sindicato nacional en cada rama industrial. Los sindicatos apoyan el proceso nacionalizador, la particpiación como parte del MNR, el enfretamiento a la agresión del Girón, y al campaña de alfabetización. Los sindicatos se pronuncian por el apoyo al cumplimiento del plan económico, el desarrollo de la emulación, el fortalecimiento de la alianza obrero-campesina, y la elevación del nivel cultural y técnico de los trabajdores.
Se constituye el ANAP como representante de los pequeños y medianos productores agrícolas, encargado de unirlos y orientarlos en la aplicación del programa agrario y económico-social de la Revolución. El impulso a la producción en el sector privado, el aporte a las zafras del pueblo, el trabajo dirigido al uso de la técnica y los créditos, el apoyo a las obras de desrarrollo económico y social en el campo, la elevación del nivel cultural y técnico del campesinado, la mobilización de las masa campesinas frente a la agresión imperialista y la contrarevolución interna, la divulgación de las ideas revolucuonarias entre los agricultores privados.
1962 Fidel expresa, "El peligro de agresión directa vuelve a cobrar fuerza." hay un despliegue anticubano exagerado en la prensa norteamericana, alegando que Cuba se dedica a exportar la Revolución a otros países, el Congreso adopta una resolución que señala la necesidad de luchar contra Cuba, y se movilizan 150,000 reservistas. Se expulsa a Cuba de la OEA, México, Chile, Bolivia, Uruguay oponiendose a las presiones de EU (México es el único país que se niega a cumplir el mandato yanqui de romper relaciones con Cuba). Millión y medio de cubanos asisten a la II Declaración de La Habana, en la cual se denuncia el imperialismo, desenmascarando la Alianza Para el Progreso como gendarme de Latino América, dando respuesta a la acusación al respecto que "las revoluciones no se exportan, las hacen los pueblos". Cuba y la URSS firman un acuerdo en que se instalen 42 cohetes nucleares, se envían bombarderos medianos IL28 y un contingente militar integrado por 43,000 soldados soviéticos. EU aumenta sus actos agresivos, promoviendo ataques piratas contra embarcaciones cubanas, secuestros de pescadores, sobrevuelos de aviones, con la intención de imponer un bloqueo naval. Detectadas las instalaciones nucleares en territorio cubano, EU mobiliza una gigantesca fuerza militar de 250,000 efectivos de marina y tropas terrestres, más de 1,000 aviones y unos 750 buques de la Armada. Son puestas en estado de alerta las tropas norteamericanas en Europa y el Lejano Oriente, los submarinos atómicos de EU se posicionan hacia los países socialistas y los aliados de la OTAN se preparan para el conflicto militar. En respuesta la URSS pone sus tropas en estado de alerta, expresando que si los agresores desatan la guerra, la URSS asestará el golpe más potente. Fidel expresa ante la TV; "si hacen un bloqueo van a engrandecer nuestra patria, porque nuestra patria sabrá resistir. Si el caso es de ataque directo, !lo rechazaremos!" Fidel reafirma el derecho de Cuba a darse las armas que desea sin tener que rendirle cuentas al imperialismo. La advertencia está clara; para arrancar la soberanía habría que barrer a Cuba de la faz de la tierra. Se ponen en alerta las FAR y la Defensa Popular. Los puestos de trabajo de miles de milicianos son ocupados por mujeres y jubilados. Se construyen trincheras y se instalan armas de defensa aérea. Se intensifica la vigilancia revolucionaria por parte de los CDR. Al mismo tiempo el gobierno cubano demuestra su interés en gestiones diplomáticas. Dos momentos difíciles hay en aquellos días, (1) cuando el Primer Ministro Jruschov ordena a los barcos soviéticos que burlen el bloqueo naval y el presidente Kennedy responde que ordenará abrir fuego si lo trata de hacer. Y (2) cuando la dirección de la Revolución comunica a Washington la intención de repeler con fuego defensivo a todo avión que invadiese el espacio aéreo cubano. Esa misma noche es derribado un avión espía norteamericano, por una batería de proyectiles al mando del teniente general G.A. Voronkov. El cadáver del piloto es entregado a la cruz roja internacional. En los días siguientes se arriba a un acuerdo. EU levantará el bloque naval sobre Cuba y se compromete no intervenir militarmente en el país, y su ejemplo será imitado por otros países. La URSS se compromete a retirar del territorio los cohetes, que no han sido en todo caso entregados a Cuba en propiedad, y siguen siendo propiedad del estado soviético. De ahí el respeto a la decisión, aunque la parte soviética comete el error de no consultar a Cuba para tal decisión. La representación de Cuba tampoco es llamada para participar en la solución adoptada por las dos potencias. En las Naciones Unidas, Fidel plantea las garantías contra la agresión;
Que cese el bloqueo, que cesen actividades subversivas que se llevan a cabo con origen en EU y algunos países cómplices, que cesen los ataques piratas, que cesen las violaciones del espacio aereo y naval, que se retire la Base Naval de Guantánamo y se devuelva el territorio ocupado. Fidel mantiene una posición firme de todo rechazo a todo intento de inspección unilateral dirigida a verificar el desmantelamiento y salida de las armas soviéticas.
Varios factores complican la situación (1) La desproporcionada reacción de EU a las armas nucleares, que considera que su exclusividad regional sea afectada. (2) La táctica de la URSS en decir que las armas son defensivas, en vez de aclarar que es un derecho de ambos países basado en la soberanía de elegir a sus aliados, (3) Las pláticas para buscar una salida a la crisis, que no se efectúan en un marco multilateral y sobre el derecho internacional, (4) El haberse aceptado los términos norteamericanos sin la participación cubana. Cierto es que la negociación permite preservar la paz mundial, evitando la guerra nuclear cuyas consecuencias hubieran sido catastróficas. Sin embargo, el compromiso no protege a la Revolución de otros tipos de agresiones.
Se organiza el Cuerpo de Lucha Contra Bandidos, al cual se incoporan numerosos campesions de la región.
Se inicia una segunda etapa que reorganiza y resestructura las ORI que condena el sectarismo y se forma la Dirección Nacional formada por Fidel Castro, Raúl Castro, Ernesto Che Guevara, Orvaldo Dorticós, Blas Roca, Emilio Aragonés, Manuel Luzardo, Augusto Martínez Sánchez y Faure Chomón. Se asegura la calidad de los miembros del Partido escogiendo a los trabajadores ejemplares que aceptan la ideología de la Revolución, desean pertenecer al Partido, aceptan sus responsabilidades, y tienen una vida limpia. En diferentes centros laborales se efectúan asambleas donde se consulta a las masas su opinión acerca de los compañeros que se puedan elegir como trabajadores ejemplares, de entre los cuales se seleccionan a los que tienen méritos suficientes para formar parte de la vanguardia de la clase obrera.
Se cambia el nombre de la AJR popr el de la Unión de Jóvens Comunistas (UJC), organización compuesta por obreros, campesinos, estudiantes, empleados e intelectuales.
Se organiza la Unión de Pioneros de Cuba (UPC) como organización de masas de niños cubanos, desarrollando el interés por el estudio, hábitos de trabajo y responsabilidad social y el amor a la patria y a todos los pueblos del mundo, contribuyendo a la educación comunista de la más joven generación.
1963 Las operaciones emprendidas contra los bandidos constituyen una experiencia valiosa para las FAR. Se crean escuelas especializadas y aumenta su capacidad combativa. Destaca Gustavo Castellón, conocido como "El Caballo de Mayaguará", cuyas hazañas alcanzan el rango de leyenda. También "El Hombre de Maisinicú" quien logra convencer, infiltrado, a varias cabecillas contrarevolucionarias para que aborden un barco, que enmascarado como estadounidense, en realidad está al servicio de Cuba. Su aporte le cuesta la vida, sin que él revele su identidad.
Problemas de este período son; el alto grado de incidencia en los factores externos en la economía, la dependencia para obtener materias primas y equipos, el bajo nivel de escolaridad de la fuerza de trabajo, la ausencia de infraestructura para la industralización, los efectos del bloque económico, las desfavorables condiciones climáticas, la agudización de la lucha militar en defense de la Revolución. Un papel importante se otorga al sector agropecuario y la industria azucarera. Se promulga la Ley de Reforma Agraria. Cada vez es más activa la contrarevolución de la burguesía agraria, poseedora del 30% de las tierras,. que se dededica a apoyar las bandas alzadas, el sabotaje, el fomento del mercado negro. Se reduce el límite de tenencia de la tierra a 67 hectáreas, las demás son nacionalizadas. Se inicia la cooperativización no forzosa. Se liquida la propiedad privada capitalista como clase social. Quedan los obreros agrícolas vinculados a las empresas estatales y los campesinos en calidad de pequeños propietarios o cooperativistas. El crecimiento del sector estatal, propiedad de todo el pueblo, garantiza las relaciones de producción en el campo, lo que crea las condiciones favorables para la producción planificada. Para esto la Revolución controla el 70% de la agricultura, el 95% de la industria, el 98% de la contsrucción, el 100% de la banca y el 100% del comercio exterior y mayorista. Se desarrollan los electroenergéticos, la flota mercante, el sistema vial, la industria de materiales de construcción, las obras hidráulicas, la mecanización de la industria agropecuaria, y la preparación de cuadros técnicos. Esta política expresa la esencia humanista del proceso revolucionario y la posibilidad de obtener éxitos en el desarrollo.
La estructura del aparato estatal de la época obedece a las siguientes características; la necesidad de contar con un aparato ágil, operativo y dinámico capaz de tomar decisiones rápidas sin dilaciones, para enfrentar con éxito las agresiones del imperialismo y la contrarevolución interna, y para promover las más importantes transformaciones. La organización del Partido es la fuerza rectora de la sociedad y del sistema político y el fortalecimiento de las organizaciones de masas y sociales. Se rechazan las negativas experiencias de la "democracia representativa" con sus secuelas de politiquería, robo, corrupción, fraudes, latrocinio, malversación y entreguismo. Algunas de las principales leyes son previamente discutidas por todo el pueblo, a saber, la Ley de Seguro Social, el Proyecto de Justicia Laboral, y del Servicio Militar Obligatorio, que revelan las formas de la democracia de la Revolución Cubana.
Los sindicatos mobilizan a decenas de miles de macheteros voluntarios para la zafra del pueblo, mantienen la producción bajo las condiciones de bloqueo por EU, mantienen una actitud militante durante la crisis de octubre, impulsan la emulación socialista implantada nacionalmente, se movilizan para enfrentar los daños causados por el ciclón Flora, incorporan a muchos trabajadores a cursos de seguimiento, superaciín y de minimo técnico, llegando a sumar más de 800,000 trabajadores estudiando diferentes cursos, incluyendo universitarios
Los CDR despliegan una labor que incluye; la camapaña de alfabetización, el apadrinamiento de escuelas, participación en campañas masivas de vacunación, la elevación de la educación sanitaria y embellecimineto de vivienda y cuadras, la realización masiva de donaciones de sangre, el fomento del ahorro y la recogida de materias primas, y el apoyo a la organización de abastecimientos, la formación ideológica de las masas, la promoción de solidaridad con otros pueblos en defensa de la paz y el desarme.
1964 Desaparecen por comlpeto los servicios médicos en instituciones privadas y mutualista, integrándose al sistema único de salud pública en el país.
1965 Se organiza la sección 5 en grandes sectores, A, B, C, D, E, F y G para combatir las bandas contrarevolucionarias en Escambray, para el aniquilamiento final de los bandidos. La victoria es el resultado de 50,000 obreros y 50,000 campesinos que se incorporan a la lucha contra el bandidismo, incluyendo jóvenes de 20 hasta 13 años, que pasan a la historia como los niños héroes de Escambray. Desempeñan un papel destacado los instructores revolucionarios que vinculan la labor militar con el apoyo de las masas campesinas en la recogida del café, el desenmascarmiento de la labor subversiva de los Testigos de Jehová, y el esclarecimiento de los principios de la Revolución. Al anunciar la derrota del bandidismo, Fidel expresa;
"La lucha guerrillera es un arma formidable como arma revolucionaria, pero jamás será un instrumento adecuado ni útil a la contrarrevolución que pretende luchar contra el pueblo."
Se reúne el PURSC donde se acuerda cambiar el nomber del Partido por el de Partido Comunista de Cuba, constituir el Comité Central, Buró Político, el Secretariado y las Comisiones de Trabajo, y fusionar los periódicos Hoy y Revolución en el periódico Granma.
La Administración Local se rige por un Comité Ejecutivo, integrado por un presidente y los secretarios de las organizaciones de masas. Los presidentes son electos por militantes del Partido y en la provincia por delegados representativos de la militancia. Las administraciones locales logran un mayor vínculo con las masas mediante la elección popular de los delegados municipales, las participación con las organizaciones de masas, así como la participación del pueblo en las asambleas de rendición de cuentas que deben efectuarse en los municipios cada seis meses. Se contempla igualmente el principio de revocación de los dirigentes que no cumplen adecuadamente sus funciones. Paulatinamente los órganos del poder local empiezan a tener un carácter burocrático-administrativo, obedeciendo a tales factores como el método para elegir a los presidentes locales que no garantiza la participación directa de las masas. Los militantes del Partido no son el total de la población, de ahí que las masas no pueden escoger realmente a sus representantes, faltan rescursos para afrontar y resover determinados problemas, los cuadros carecen de experiencia, hay un alejamineto entre los tres eslabones de provincia, región y municipio, y es un hecho que el Partido asume funciones del Estado, distorsionando la relación entre ambos.
Se logran importantes avances en la producción pesquera, arrocera, cítrica, y de energía eléctrica, de níquel, de acero y el plan de microempresas.
1967 Errores de idealismo obstaculizan la estrategia trazada. Se olvidan las condiciones concretas y la existencia de leyes económicas objetivas al que necesariamente hay que atenerse. Se sobre valoran las posibilidades reales. Existe una insuficiente experiencia y conciencia económica y social de los cuadros administrativos, y un desconocimiento del papel de las relaciones monetario-mercantiles en el socialismo, por lo cual los cuadros dejan de preocuparse por los costos de producción, en tanto que lo fundamnetal es el cumplimiento de las metas previstas, sin importar la debida calidad. Otros errores son de eliminar los intereses sobre créditos y los impuestos a los campesinos, gratuidades indebidas de no pagar por los teléfonos públicos, por el aceso a los comedores obreros y a los círculos infantiles, por la adquisición de ropa de trabajo, lo cual implica grandes gastos al estado revolucionario.
1968 Se desvincula el salario de la norma, estimulándose las horarios de conciencia y la renuncia de pago de las horas extras. Se abandona el empleo de la estimulación material, considerando que existe una entidad entre los intereses individuales y colectivos. Deja de tenerse en cuenta el principio socialista de "cada cual según su capacidad a cada cual según su trabajo", cuya violación se traduce en un decrecimiento del interés material por el desarrollo de la producción y por la elevación del nivel técnico y cultural, afectándose más la producción del trabajo en una situación de escasa oferta de bienes y servicios. Estos errores estimulan un exceso de circulante en el país, con ausentismo e indisciplina laboral. Se promulga la Resolución 270, para premiar a los centros de trabajo que sobresalen por su méritos. A estos trabajdores se les concede ventajas como el no descuento por ausencias justificdas y el derecho a la jubilación con el 100% de su salario. Aun así, la aplicación de la Resolución prolifera indiscriminadamente, trayendo el aumento excesivo de los gastos del Estado. En el terreno político decae el estudio del marxismo, comienzan a manifestarse confusiones entre las funciones del Partido y el Estado, los sindicatos dejan de desempeñar su papel con el movimiento de avanzada que en la práctica sustituye al movimineto sindical. Los obreros avanzados se desvinculan inevitablemente del resto de la clase trabajadora, perdiéndose la defensa de los intereses legítimos de toda la clase trabajadora. Fidel denuncia las actividades parsitarias, delictivas y contrarias al espíritu de trabajo que se vienen desarrollando alrededor de los centros comerciales privados donde existen verdaderos explotadores que pretenden vivir del sudor de los demás. En estos centros se refugian los apátridas que esperan abandonar el paás, hasta el lumpen y los elementos antisociales que desprecian la obra creadora de la Revolución y realizan actividades contra ella. Se nacionalizan gran parte de las pequeñas empresas, en la aplicación desempeñan importante papel los CDR, muchos de los cuales pasan a ser administradores de la empresas nacionalizadas. La Ofensiva Revolucionaria toma las siguientes medidas; arrancar de raíz los restos de la ideología burguesa, combatiendo el egoísmo, el individualismo, la superficailidad, el parasitismo y la explotación., impulsa el desarrollo económico, cultural y social para que cada miembro sepa lo que debe hacer, como hacerlo, y qué dificultades debe superar, combatir el subjetivismo, llamando a analizar objetivamente los problemas y las soluciones, redoblar los esfuerzos en la producción, elevando la productividad, el ahorro, la disciplina laboral y el control de la economía, garantizar control efectivo de los organismos estatales, políticos y de masa, informarle al pueblo con los planes de la Revolución, luchar por la superación cultural y educacional de los niños, desarrollar la cooperación y el espíritu comunista ante todos los problemas.
Tales son los objetivos de la Ofensiva Revolucionaria, cometiendo el error de subestimar el papel monetario-mercantil y del estímulo material, poniendo énfasis principal en los factores ideológico-morales, lo que no obstante sus virtudes intínsecas, no tienen los resultados esperados. Los objetivos no son en sí mismo incorrectos, y constituyen una necesidad. La dificultad radica en desestimar las leyes objetivas en el desarrollo del socialismo.
Se materializa masivamente la experiencia de combianr el estudio con el trabajo mediante la Escuela al Campo. Se prevén y erradican diversas enfermedades, como el paludismo, difetria, gastroenteritis, tuberculosis y tétano.
1970 Se llevan a cabo reuniones de grandes asambleas con representantes de los trabajadores y las administraciones de centros laborales con el propósito de analizar problemas y soluciones. Se vuelve al sistema de contabilidad clásica. Se normalizan los salarios y su vinculación con los resultados de la producción. Se reduce la política de gratuidades indebidas. Se liquida el exceso de circulante mediante el incremento en la producción de bienes de consumo y servicios, una mayor disponibilidad de artículos de uso duradero y la elevación de los precios de productos no esenciales como bebidas alcohólicas, cigarros y tabacos. Se crean las condiciones para planificar la economía nacional en quinquenios. Se adoptan medidas coercitivas contra el ausentismo y otras manifestaciones de indisciplina laboral y social, como la Ley contra la vagancia. Se fortalece el Partido y se delimita sus funciones con respecto al Estado y las organizaciones de masas.
1973 Se aprueba la Ley de organización del sistema judicial, luego de ser sometida a la discusión popular, en la que toman parte más de tres milliones de ciudadanos. Dicha ley crea el sistema único de tribunales en todo el país, regido por el tribunal supremo popular. Todos los tribunales tienen un carácter colegiado, integrados por jueces profesionales y jueces legos, electivos, renovables periódicamente y revocables. Todos los fallos judiciales son recurribles ante la instancia inmediate superior. Se revela así el Estado socialista como instrumento más directo de la dictadura del proletariado, cuyas directivas a diferencia de las emitidas por el Partido y las demás organizaciones revisten fuerza jurídica obligatoria para todos los ciudadanos. Se fortalecen los sindicatos como representantes y organizadores de los trabajadores, como educadores de éstos en la lucha por el socialismo y el comunismo y como impulsores de la superación técnica, cultural y profesional. Se adoptan medidas socialistas como la de cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo, con la vinculación del salario a la norma, el pago por tiempo y horas extras efectivamente trabajadas, el pago del doble turno y la no creación de nuevos ‘salarios históricos". Se mantiene del trabajo voluntario como expresión de la conciencia revolucionaria requerida para ganar la batalla del subdesarrollo y como contribución al desarrollo de la conciencia, y el desarrollo de la emulación socialista. Se toman medidas para elevar el nivel cultural y de calificación de los obreros y técnicos, la participación del movimiento sindical en la gestión administrativa y estatal en asambleas, en la discusión de planes de producción, en los consejos de dirección, en la discusión de leyes importantes.
1975 Ingresan a la UJC 18,589 jóvenes comunistas. Casi el 40% de los ingresos al Partido proceden de la organización juvenil. Se extiende la vinculación del salario a la norma, que se extiende a 571,000 trabajadores de 8,549 centros de trabajo. Se forman las microbrigadas en la construcción, sumando 1,150 con más de 27,000 obreros incorporados a sus filas, los que impulsan la edificación de viviendas, escuelas, industrias, círculos infantiles, supermercados y otros. El fruto más importante del trabajo es el desarrollo de la conciencia revolucionaria de la clase obrera, en la actitud colectivista en el trabajo, la propiedad social, la defensa de la patria y la superación cultural y técnica. Después de la celebración del II Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas, se evidencian los siguientes datos; más de 95,000 nuevas mujeres incorporadas al trabajo asalariado, 20,000 compañeras incorpradas a la construcción, 7 millones de jornadas de trabajo en apoyo a los diferentes sectores de la economía, más de 110,000 mujeres campesinas en las brigadas, más de 50,000 brigadistas sanitarias y 13,000 trabajadoras sociales. Se desarrolla el Movimiento de Padres Ejemplares en la Educación (3,900,000 seleccionados), se dan 1,181,000 donaciones de sangre, más de 2 millones de pruebas citológicas para el cáncer, se suministran 18 millones y medio de vacunas antipolio.
El PCC trabaja activamente por el robustecimiento de relaciones con le movimiento obrero y comunista de América Latina y el resto del mundo, con ejemplo de la Primera Conferencia, en La Habana de Partidos Comunistas de America Latina y el Caribe.
1976 Las tareas revolucionarias de esta época son de la lucha ideológica, la política educacional, la política científica nacional, la formación de la niñez y la juventud, el pleno ejercicio de la igualdad de la mujer, la cuestión agaria y las relaciones con el campesinado, la política en relación con la religión, la iglesia y los creyentes, la cultura artística y literaria y los estudios del marxismo-leninismo. Se construyen y amplian numerosas industrias, combinadas cañeras, fábricas de acumuladores, elementos de riego, rodajes, acero, molinos de trigo, panificadoras, caramelos, refrescos, toallas, cartón corrugado, y el combinado textil de Santa Clara. Se terminan 4 hospitales, se amplían otros, se terminan 26 clínicas estomacatológicas y 50 policlínicas. La mortalidad infantil se reduce a 19.3 por cada mil nacidos vivos, la esperanza de vida al nacer aumenta hasta los 74 para mujeres y 71 para hombres, la cooperación internacionalista de la medicina cubana se extiende a 27 países, principalmente en Africa.
Se aprueba la nueva Constitución con el 98% de la población apta para el voto, es decir ciudadanos de 16 años o más. Se define la república de Cuba como un estado socialista de obreros y campesinos y demás capas trabajadoras, unidos en estrecha alianza, bajo la dirección de la clase obrera encabezada por el Partido Comunista de Cuba. Precisa las funciones de cada uno de los componentes del sistema político, destacando el papel rector del Partido. Reconoce las diferentes formas de propiedad que existen en el país y reafirma el papel dominante de la propiedad estatal socialista (propiedad del todo el pueblo). Se refiere a la igualdad de todos los ciudadanos sin distinción de raza, color, sexo y origen nacional, precisando sus derechos, deberes y garantías fundamentales, como el derecho al trabajo, al descanso y a las vacaciones anuales pagadas, el derecho a la asistencia social de todo trabajador impedido por su edad, invalidez o enfermedad, así como de los ancianos sin recursos ni amparo y de cualquier persona no apta para trabajar que carezca de familiares en condiciones de prestarle ayuda, el derecho a la atención médica y a la protección de la salud, el derecho a la educación, al deporte y a la recreación. Se reconoce la libertad de palabra y pensar conforme a los fines de la sociedad socialista y los derechos de reunión, manifestación y asociación, además de derecho de cada ciudadano a profesar cualquier creencia religiosa y a practicar del respeto a la ley, cualquier culto de su preferencia.
En las elecciones, los candidatos delegados deben residir en la circunscripción por la que son nominados, y sólo pueden ser propuestos en las asambleas por áreas. Cada circunscripción puede nominar un mínimo de 2 candidatos y un máximo de 8, para asegurar la posibilidad de opción. Los candidatos no se postulan, sino que son nominados por los electores teniendo en cuenta sus méritos revolucionarios y su capacidad para representar sus intereses y resolver los problemas de la comunidad. Se trata de un sistema electoral genuinamente democrático. Los delegados deben rendir cuentas periódicamente de su gestión y pueden ser revocados por sus electores.
El descenso brusco del azúcar en el mercado mundial incide negativamente en la entrada de divisas convertibles. Aumentan los precios de los productos que Cuba debe adquirir en el area capitalista, situación que conduce a la reducción en el 53% de intercambio, a lo que se suma la elevación de las tasa de interés sobre la deuda exterior y sobre los créditos que se han obtenido para equipos, plantas completas, y el ascenso de fletes y tarifas de los barcos alquilados para el transporte de mercancías. La colaboración económica brindada por la URSS y otros países aminoran las dificultades, con el resultado de que el producto social global crece alrederdor del 22%. Se proyecta aumentar las exportaciones y reducir las importaciones con vistas a disminuir la dependencia exterior, dirigir la prioridad hacia la industria en la esfera productiva, y la construcción de viviendas en la esfera no productiva. Se plantean otras tareas con la eficiencia económica, la extensión de las cooperativas en el campo, la ampliación de relaciones económicas internacionales, la profundización de la educación multilateral del pueblo y la elevación de su nivel de vida, todo lo cual demanda la consolidación y el perfeccionamiento de las instituciones de la sociedad socialista, y combatir la debilitación del espíritu de austeridad, reblandecimiento, falta de exigencia, acomodamiento y otras manifectaciones negativas.
Las dificultades de este período son de; la no correspondecia entre la eficiencia de los resultados y los recursos en la economía, los problemas en la organización del trabajo y los salarios, dificultades en vincular el salario a las normas y deficiencias en disciplina laboral, el aún insuficiente nivel de conciencia económica entre los cuadros y trabajadores, la inestabilidad en la calidad de los servicios, problemas con la disciplina y el cuidado de la propiedad social y personal en algunos centros educacionales, especialmente en los internados, deficiencias en el funcionamiento de los órganos del Poder Popular.
1979 Se gradúan más de 20,000 universitarios, se crean el departamento Pedagógico Internacionalista "Ernesto Che Guevara" y los contingentes pedagógicos de maestros primarios "Frank País y "Augusto César Sandino", que brindan su cooperación en tierras angolanas y nicaraguenses. Los servicios internacionalistas se extienden a 20 países de Asia, Africa y América Latina. Se fortalece la cultura con 117 casas de cultura y otras instituciones como el Instituto Superior de Arte, el centro de Estudios Martianos y el Centro de Investigaciones y desarrollo de la Música Cubana. Se pone en marcha el combinado poligráfico "Juan Marinello" en Guantánamo con una capacidad potencial anual de 30 millones de libros.
1980 Se instituye el Día de la Cultura Cubana, se impulsa la seguridad social, se aprueba la Ley de Protección e Higiene en el Trabajo, y se aprueba la Reforma General de Salarios.
La actvidad enemiga se acrecienta cuando pequeños grupos de delincuentes y lumpens penetran por la fuerza en las embajadas de Venezuela y Perú, con el fin de viajar a los Estados Unidos. La sede en la embajada de Peru se transforma en un inferno donde impera la ley del más fuerte y son frecuentes las peleas entre bandas. El gobierno Revolucionario hace llegar agua, alimentos y otras medidads médico-sanitarias para solventar sus necesidades. El imperialismo desata una campaña de elogiar a los "disidentes" obviando su catadura moral y presentándolos como "el creciente descontento popular prevaleciente en el país". Suceden mítines, actos y declaraciones de apoyo a la Revolución, integrando gigantescas marchas y la disposición de los cubanos a defender los principios del socialismo. Un millón de cubanos marcha por la embajada de Perú para manifestar su repudio a la escoria allú reunida, contra el bloque económico, los vuelos espías y la permanenecia de la base naval. Con esas consignas el pueblo desfila casi 10 horas frente a la Oficina de Intereses de Estados Unidos. El 2o Congreso del PCC define esta actitud como una de las victorias políticas ideológicas y morales en la historia de Cuba, que significa también el rechazo a la indisciplina, al parasitismo, a la negligencia y demás fenómenos negativos presentes todavía en el seno de la sociedad cubana.
Las tareas urgentes de la época son de; aumentar el estudio del marxismo leninismo, el estudio de la Política del Partido, y los esfuerzos de divulgación histórica, la demostración de como el proceso revolucionario cubano conjuga las más puras tradiciones patrióticas revolucionarias con los principios universales del socialismo, y como la Revolución cubana forma parte del movimiento revolucionario mundial, la profundización en la educación económica de los trabajadores, la participación de los trabajadores y de todo el pueblo en la gestión estatal y social, por medio de los órganos de Poder Popular y las organizaciones sociales de masas, la formación de las nuevas generaciones, confiándoles altos deberes y mayores responsabilidades de manera que moderen su carácter, forjen su voluntad y fortalezcan sus convicciones patrióticas y revolucionarias, el fortalecimiento de la conciencia comunista e internacionalista de todo el pueblo, la extirpación de los prejuicios en relación con la mujer. Fidel expresa ‘Entre los cuadros, los militantes y el pueblo deben existir los lazos más estrechos e indisolubles, basados fundamentalmente en el ejemplo y en la confianza de que el revolucionario vive y muere por su pueblo. . . Cuba podrá ser borrada físicamente, pero jamás doblegada, jamás será de nuevo sometida, jamás se rendirá, y es nuestra conviccion más firme que nuestro ejemplo será inmortal."
1900 El Período Especial. El país se ha enfrentado a años difíciles como resultado del desmorononamiento del bloque socialista, la desintegración de la Unión Soviética, y la intensificación del bloqueo montado por Estados Unidos, emergente en la década de los 90 como el poder unipolar en el mundo. La isla, cuyo comercio gozaba del 85% con la URSS, se encuentra sujeta a términos desiguales y políticas proteccionistas de otros países poderosos, es decir, bajo las mismas leyes del mercado que tienen a los países subdesarrollados bajo su férula. Para reorientar su economía no le queda otra que introducirse en el mercado mundial. En dos años, Cuba ve reducido su poder adquisistivo por el 50%, y es obligada a vender el azúcar por primera vez a precios no preferenciales, y a buscar nuevos mercados para abastecerse. Para mantener su tecnología, tiene que adaptarla y manufacturar partes en algunos casos, y aún iniciar nuevas inversiones. Una economía que consumía 13 millones de toneladas de petróleo escasamente puede aspirar a 6 millones de toneladas en 1992. Se impone un esfuerzo mayor en la organización para seguir adelante. Se planifican las medidas. La Revolución concentra sus recursos para dar a la nación poder adquisitivo, en contraste con la política neoliberal imperante aplicada a los programas que restringen la salud y la educación en muchos países de la región, y asegura su mantenimiento, aunque con algunas alteraciones. El combustible disponible se usa principalmente para transportar alimentos a la población. El programa alimenticio es el gran reto. La soya se usa en la elaboración de productos de carne y los cereales procesados con leche se usan en lugar de leche fresca. Una de las medidas más importantes es de restringir los abastecimientos de combustible, dadas sus repercusiones en todos los ámbitos. Cortes de luz, el uso masivo de bicicletas como medio de transporte, y un aumento en el uso de bestias de carga en la agricultura caracterizan el período especial en tiempos de paz. Otras medidas para la revitalización son de abrir la economía de la isla a las inversiones etxranjeras por medio de inversiones mancomunadas, principalmente en el sector turismo, el impulso dado a actividades de productos y servicios para generar divisas, la despenalización de la tenencia del dólar, y una aceleración en la mercadotecnia y exportación de productos de las industrias farmaceúticas y biotecnológicas. Como una manera más de intensificar el bloqueo, paralelamente con el inicio de este período, los EU hace presiones y chantajes en imponer una resolución ante la comisión de los derechos humanos de las Naciones Unidas condenando a la isla. Otras resoluciones similares son aprobadas anualmente hasta el 98, cuando los EU sufre una grave derrota; 19 naciones votan contra la moción de censura, con 18 abstenciones, y sólo 16 a favor. En 1999, la resolución patrocinada por EU gana otra vez en un voto reñido. El bloqueo priva a Cuba de abastecimientos esenciales de otros países, mercados para sus productos para contrarrestar los costos de importación, y créditos comerciales imdispensables, en violación de los acuerdos más fundamentales y las convenciones sobre los derechos humanos. Además, como es reconocido por la Asociación Americana por la Salud Mundial (AAWH) este acto genocida sin fundamento priva al pueblo cubano de medicinas y alimentos en tiempos de paz. Como tal, empieza a provocar protestas, aún dentro de los EU. Finalmente, los sucesos a continuación hablan por sí mismos: la visita exitosa del Papa en el 98, cuando su Santidad habla de las "medidas restrictivas impuestas desde fuera del país" como "injustas y éticamente inaceptables". La octava derrota sucesiva sufrida por Washington en la sesión 54 de la asamblea general de las Naciones Unidas en el 99, cuando 159 naciones condenan el bloqueo y sólo los EU e Israel votan a favor de esa resolución,. La novena cumbre Ibero-americana en La Habana, que sale airosa a pesar de los intentos de sabotage, el crecimiento económico del 6.2% en 1999, el éxito de la Feria de Comercio en La Habana, asistida por 1504 compañías de 59 países, la creación de 20 nuevas asociaciones económicas en los primeros meses del 99, alcanzando un total de 360, y la llegada de 1.7 millones de visitantes durante los primeros 90 días de ese año.