Friday, April 13, 2018

LOS AZTECAS

583        El sacerdote Huemac guia a los toltecas en su peregrinacion hacia el sureste, desde el reino de Huehuetlapallan.  Habiendose sublevado los senores de Tlachicatzin contra el rey de Huehuetlapallan, son vencidos y tienen que emigrar con sus pueblos.
713        Es fundada la ciudad de Tollan por los Toltecas, que se gobiernan seis anos sin rey, hasta que Huemac les aconseja que pidan por monarca a un hijo del emperador Chichimeca, Icuauhtzin.
895        Dicese que es el ano de nacimineto de Quetzalcoatl.
922        A los nueve anos parte Quetzalcoatl en busca de su padre.  Llega a Tollantzinco donde permanece cuatro anos.
925        Quetzalcoatl es elevado al gobierno de Tollan.
935-947    Quetzalcoatl desaparece en estas fechas.
1046-1048    Huemac gobierna a Tollan.
1116        Tollan es destruida por sus mismos aliados sublevados.
1122        Huemac, viednose abandonado por todos los suyos, se ahorca con una cuerda en un lugar de Chapultepec llamado Cinalco.
1282        Fecha en que nace el Tezozomoc el Viejo, reinado de Xihuitltenochtzin.
1325        Es fundad la ciudad de Tenochtitlan.  Del nombre Mexi, dios de los Aztecas toma el nombre Mexicoasi como el de Tenochtitlan, del de su fundador.
1363-1372    Tenoch gobierna hasta su muerte.
1376        Muerto Tenoch, los mexicanos eligen por rey a Acamapitchtli.
1383        Muere Ilancuetl.
1396        Muere Acamapichtli.
1398        Con Miuauaxochitl, hija de Tezcacoatl, senor de Cuauhnahuac, tiene a Ilhuicamina, que despues toma el nombre de Moctecuzoma, y mas tarde a Tlacaelel.
_____________________________________________________________________________
1402        Ixtlilxochitl se casa con Matlcihuatl.  De esta union nace Nezahualcoyotl.
1409        Muere Techotlala, dejandoa su heredero a Ixtlixochitl.
1412        Ixtlixochitl es atacado por el segundo Tezozomoc, senor de Atzcaputzalco.
1418        Es sorprendido y muere peleando Ixtlixochitl.
1422-1424    Tezozomoc lo persigue sanudamente hasta que intersecion de varios senores mexica, le permite residir en Mexico y lo confirma en el palacio de Cilan en Texcoco.
1427        Netzhualcoyotl se refugia de nuevo en Mexico y habiendo logrado la alizana de los tlaxcalteca, los huetxotzinca y los chalca, sale con un fuerte ejercito contra Maxtla, derrotandole y reconbrando asi su reino.
1428        Aliados los mexica y los tezcocanos, toman y destruyen Atzcapotzalco.  Netzlhualcoyotl da muerte por su misma mano a Maxtla.
1430        Ayuda el emperador mexicano Itzcoal a someter a Culhuacan y en el mismo ano se hace la lainza de Mexico, Texcoco y Tlacopan donde se distribuye todo el imperio del Anahuac.
1440        A la muerte de Itzcoatl, es proclamado Moctecuzoma Ilhuicamina.
1443        Nezahulacoyotl se enamora de Tonacacihuatzin, quien para deshacerse de Quaquauhtzinle envia a la guerra de tlaxcala por cautivos para los sacrificios, donde encuentra la muerte.
1447        Nezahulacoyotl goza de gran fama de sabio, y despues de una gran inundacion, Mocytecuzoma Ilhuiicamina le pide consejos a su aliado.  Se construye una clazada en el lago de Texcoco para que sirvea de dique a la ciudad.
1452, 54, 55    Una gran hambruna alcanza su mayor fuerza.
1464        Nace el cuarto hijo, Netzahualpilli.
1466        Reinando Axayacatl en Mexico, se trae a esa ciudad el agua de Chaputltepec, acto apadrinado por Netzahualcoyotl.
1469        A la muerte de Moctecuzoma Ilhuicamina, es electo su nieto Axayacatl a los 15 anos de edad.
1471        Sintiendo proxima su muerte, hace reconocer por sucesor a Netzahualpilli.
1472        Muere Netzahualcoyotl.
_____________________________________________________________________________
1473        Axayacatl vence a los tlaltelolca o taracscos.  Unifica toda la ciudad de Mexico bajo su gobierno..
1475-1476    Desues Axayacatl somete a muchos pueblos en campanas realizadas.
1480        Los totonaca o tarascos le infligen una gran derrota.
1481        Sintiendose morir, Axayacatal jace esculpir su retarto en una piedra en Chaputepec, al lado de Moctecuzoma, y regersabdo de verlo muere en las andas en que es conducido.  Tizoc sucede a su hermano en el trono.
1483        Es terminado el gran Teocalli comenzado por Tizoc y consagrado por Ahuizotl.
1486        Es proclamado rey Ahuizotl, hermano de Tizox y de Axayacatl.
1487        Es terminado el gran Teocalli por Ahuizotl
1500        Entra el agua en una inundacion a los aposentos del emperador, quien sale precipiatadamente, dandose tan fuerte golpe en la cabeza que a consecuencia, muere.
1506        Moctecuzoma Xocoyotzin sale vencedor en la guerra sagrada contra Atlixco, y somete el reino de Achiutla en la Mixteca.
1518        Aparecen en las costas del Golfo las naves de Grijalva.  Moctecuzoma cree que en ellas viene Quetzalcoarl a recobrar su reino.
1519        Moctecuzoma recibe a Cortez y le dice que ya sabia por sus profecias que venian por oriente los subditos de Quetzalcoatl, a los que se sometia cediendo a la voluntad de los dioses.
1520        Muerto Cuihtlahuac a principios de diciembre, es elevado al rono el joven Cuauhtemoc.
1521        Cuauhtemoc organiza la defense de su capital contra los espanoles, busca aunque sin resultado alianzas extteriores, y organiza numerosas expedixiones para cortar las comunicaciones a las tropas de Cortez.
1525        En la expedixion a las Hibueras, Cortez lleva a Cuauhtemoc y a otros senores.  Llegan a su conocimiento que preparan un asublevacion y los hace ahorcar en iInsancanac, provincia de Acala en la madrugada antes de carnaval.